“Luchemos por una sociedad más justa para con las mujeres” Yunia Cecilia Palacios

69

Hoy, 8 de marzo, cuando en el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría del ramo en el distrito de Santa Marta, se ha fijado la gran meta de dignificar a todas las mujeres samarias, y quien ha asumido este reto con su equipo de trabajo es la abogada Yunia Cecilia Palacios Cuestas, máxima autoridad de esta dependencia de la Administración Distrital.

Ella, se encuentra aportando sus conocimientos desde el ejercicio de la Abogacía, porque el sueño que desear hacer realidad, desde su cargo, es vivir en una sociedad más justa para con las mujeres y se les respeten todos sus derechos como seres humanos.

La doctora Yunia Cecilia Palacios Cuestas está casada con el arquitecto Fernando Ochoa Gómez, quien la apoya en todas sus causas, no solo a nivel laboral, sino también en lo familiar y social.

Para ella, la institucionalización del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, es el resultado de años y décadas de lucha. “Es un poco de reconocimiento a todo el esfuerzo que muchísimas mujeres han hecho, para que esos derechos de los cuales hoy estamos disfrutando en estos momentos sean una realidad”, afirmó.

Para ella ocupar el cargo de Secretaria de la Mujer en el distrito de Santa Marta, es algo que la llena de orgullo, porque desde esa dependencia le he podido cambiar la vida a muchas mujeres, no solamente en la protección de sus derechos a una vida libre de violencia, sino la posibilidad de entrar en una sociedad donde tenga oportunidades para ellas, oportunidades de educación, de emprendimiento, y hacer cosas que le permitan a la mujer ser parte del desarrollo de la ciudad.

“Entonces la Secretaría de la Mujer, es el escenario perfecto, tenemos todo para hacer, pero lo que hay es una excelente voluntad, tanto de la Alcaldesa como de mi parte, en cabeza de esta cartera, de desarrollar todas las acciones, planes y proyectos que nos permitan, convertir a Santa Marta en un territorio de oportunidades para todas las mujeres. En este primer semestre del año, estamos haciendo algo que es complementario con el tema de la actualización de Política Pública y es la formación a funcionarios sobre la transversalidad del tema de equidad de género. Necesitamos hacer procesos de sensibilización en estos funcionarios, pero sobre todo de formación, para que identifiquen las disposiciones de Ley que los obligan a trabajar en este tema. No es un capricho de las mujeres, no es un capricho de la Alcaldesa. Son disposiciones de Ley, que desde el Presidente de la República hasta los funcionarios de las últimas categorías tienen que cumplir. La equidad de género es a nivel nacional y mundial, y sencillamente desde aquí, estamos reclamando y exigiendo su aplicabilidad.”, manifestó la funcionaria.

Explicó que también se está capacitando a las mujeres para que actúen como líderes, porque considera que es muy importante, que ese liderazgo femenino que tiene Santa Marta sea reconocido.

“Además, estamos en el proceso de trabajar para poder mitigar un poco el tema de la empleabilidad de las mujeres, pues sabemos que la pandemia ha dejado mucho desempleo, especialmente en el género femenino”, explicó la doctora Yunia Cecilia Palacios Cuestas.

Con relación a los maltratos dirigidos a la mujer, destaca que desde que se puso en marcha la Secretaría de la Mujer en la Alcaldía de Santa Marta, se comenzó a trabajar con una campaña de pedagogía sobre la Ley 1257.

“Nos metimos a los barrios, a decirles a las mujeres, estos son tus derechos y esta es la Institucionalidad que tiene la obligación de protegerte, muchas mujeres comenzaron a denunciar. Mujeres que tenían 10 o 15 de ser maltratadas. Mujeres que no sabían que estaban sufriendo violencia psicológica y no denunciaban, que eran violentadas sexual o patrimonialmente y no denunciaban, y pensaban que solamente la física tenía una sanción penal. Siguen los casos de maltrato, pero ahora en Santa Marta hay una Secretaría dedicada a proteger a las mujeres y están atreviéndose a denunciar, tanto así que existe un gran número de mujeres que a diario llaman telefónicamente, pidiendo que se les apoye”, afirmó.

Cuándo se le preguntó a la doctora Yunia Palacios, cómo le gustaría celebrar el Día Internacional de la Mujer, no dudó en decir:

“A mí me gustaría poder exaltar a tantas mujeres que en Santa Marta inciden en el desarrollo de nuestro Distrito, pero pienso que en esta época de Covid no se puede hacer presencialmente. Tenemos unas mujeres que merecen muchas medallas, porque además de poner en riesgo sus vidas y la de sus familias, estuvieron todo el tiempo en la calle y en lo más crudo de la pandemia. Es un reconocimiento que a nivel mundial debe hacerse. En Santa Marta, tenemos a todas esas guerreras, médicos, enfermeras, aseadoras, las mujeres que están en la Fuerza Pública, funcionarias de la Alcaldía que no se quedaron en sus casas, sino que se fueron a repartir mercados en los barrios, para mitigar la situación de hambre que se presentaba durante la etapa de confinamiento más crítica que se ha vivido en estos tiempos. Todas esas mujeres deberíamos exaltarlas. Obviamente no se puede hacer estos reconocimientos con ese gran grupo. Pero de manera simbólica sí, teniendo en cuenta que cada mujer actúa desde su escenario”.

Por último, la secretaria de la Mujer Distrital, Yunia Cecilia Palacios envió  un mensaje a las mujeres: “Hay una palabra que se utiliza mucho, pero en la práctica se emplea poco, es Sororidad (Solidaridad entre mujeres), es esa solidaridad femenina que debemos tener. Nosotras tenemos una constante porque hemos sido criadas en una sociedad machista, que nos alineamos cuando vemos ascendiendo a un hombre y lo aplaudimos, pero cuando es una mujer la que asciende, simplemente la atacamos. Esa palabra Sororidad implica tanto, es ser solidarias, permitiendo abrir más espacios para nosotras. Así como lo dijo la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, “hay capacidad para otra mandataria distrital, ya abrí el camino, ustedes no dejen que se cierre”, tenemos capacidad para ser lideresas, concejales, alcaldesas, gobernadoras, y porque no una Presidenta de la República, y que pasa, nosotros preferimos más, apoyar a un hombre. El mensaje es que le demos una aplicabilidad a esta frase de Sororidad y empecemos a avanzar de la mano unidas, para hacer de Santa Marta, Colombia y el mundo, una sociedad más justa y de verdaderas oportunidades para todas nosotras en igualdad de condiciones”, puntualizó.

 

También podría gustarte