HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Martha Palacio Tinoco: “Es una bendición ser Mujer”

La Médica general, Especialista en Gerencia de Salud y Auditoría de la Calidad, Martha Patricia Palacio Tinoco, desde su profesión nos manifiesta como las mujeres le vienen aportando mucho a la sociedad, especialmente en estos momentos cuando la pandemia del Covid-19 continúa azotando al mundo.

La doctora Marta Palacio Tinoco se desempeña como coordinadora hospitalaria de la EPS Coosalud, sucursal Magdalena. Es casada hace 16 años con el Ingeniero Rafael Enrique Castañeda Amashta,  de cuya unión nacieron dos hijos, Samuel Elías Castañeda Palacio y Salwa Castañeda Palacio.

Ella, en medio de sus ocupaciones familiares y laborales, muy gustosamente concedió esta entrevista a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, para una fecha muy especial como lo es el Día Internacional de la Mujer.

¿La mujer en el sector salud está cumpliendo un papel muy importante, para usted cómo ha sido la experiencia?

“El rol de la mujer en la salud ha sido progresivo a través del tiempo, partiendo de un contexto altamente competitivo y de predominio masculino. La ciencia y la igualdad de géneros son vitales para permitirnos cómo mujeres en el sector salud demostrar en diversos campos, nuestro apoyo y lograr una balanza favorable a nivel de la prestación de servicios sanitarios.

Mi experiencia como madre -médica es un reto muy grande de responsabilidad y demanda mucha disponibilidad de tiempo, donde tienes un compromiso con la sociedad de velar, cuidar y proteger su salud de una forma integral y por otro lado, debo seguir brindándole a mi familia esa estabilidad con relación a su salud mental y física, pero al final, la mayor satisfacción es saber que todos los días puedes salvar muchas vidas y que esas personas depositan su salud en nuestras manos como profesionales”.

¿En esta época de pandemia, cómo ha sido la labor de la mujer en el sector salud?

“Enfrentar una pandemia conlleva a tomar decisiones que traen consigo análisis desde el funcionamiento de los sistemas hasta las libertades individuales, la pandemia del Covid- 19 puso a prueba a los sistemas de salud de todo el mundo, al igual que generó muchos cambios sociales. Tengo que reconocer que al principio cuando nos tocó empezar a diagnosticar los pacientes con Covid- 19 fue muy duro y viví momentos de mucha angustia con muchos colegas, era un virus que aunque se estuvieran controlando todas la variables para evitar su transmisión, estaba matando a muchas personas cercanas, colegas, amigos, familias, se agotaban todos los recursos para salvar esas vidas, pero parecía que nada era suficiente y al final los resultados eran mortales. Las mujeres que en el sector salud  representamos la primera línea frente a la crisis del Covid- 19, hemos sido líderes en todo este proceso.

Atender un paciente con Covid- 19 consume muchos recurso humano  y médicos, en un sistema de salud que está sufriendo los embates económicos, sin embargo, tanto los médicos hombres y mujeres demostramos nuestro profesionalismo y compromiso con nuestro país. Hemos dado la pelea, algunos colegas han fallecido, pero aun así, los profesionales del sector salud continuaremos dando la pelea hasta el final de esta pandemia, aquí seguiré como médica del departamento del Magdalena, ayudando a toda nuestra población, de tal modo, que siempre se les brinde una atención de salud equitativa, eficiente y con calidad humana”.

¿Considera usted que la mujer magdalenense, es luchadora por sus derechos o le falta trabajar mucho en ello?

“Las mujeres de todo el mundo vienen trabajando en buscar sensibilizar, prevenir, y sancionar las formas de violencia y discriminación contra ellas, se ha avanzado legislativamente en la lucha de los derechos de las mujeres, por supuesto las mujeres del Magdalena somos ejemplo de valentía, inteligentes, soñadoras, siempre luchamos por lo que queremos, trabajando por un mejor mañana, buscando brindar una mejor ilusión y esperanza en todos nuestros proyectos”.

¿Está de acuerdo con el término que la mujer es el sexo débil?

“No es saludable seguir expresando frases como “todos los hombres son iguales” o “las mujeres son frágiles y débiles”, expresiones  impuestas por la sociedad ‘heteropatriarcal’, está claro que la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer no debe llevar a desestimar a los hombres que también son valiosos y necesarios, no reconocerlo es un sinsentido, reconocer que la transformación de la sociedad colombiana a través del tiempo, abrió muchas puertas al empoderamiento de la mujer en Colombia, y que este empoderamiento no fue gratuito, fue una larga lucha por defender la igualdad de las mujeres”.

¿Qué representa para usted que exista un día dedicado a la Mujer, y ahora más por la pandemia que azota al mundo?

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer está enfocado en ‘Mujeres líderes: Por un Futuro Igualitario. Y ahora celebramos los esfuerzos enormes realizados por las mujeres de todo el mundo, a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación de la salud ante la pandemia, y resalta el liderazgo pleno y efectivo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

¿Cómo proyecta celebrar este día?

“Este día lo celebraré con mucho orgullo, es una bendición  ser Mujer. Somos creación del Plan Divino que Dios hizo desde el principio. Empezaré esta fecha especial trabajando desde muy temprano y con toda la actitud positiva que siempre me caracteriza”.

¿Por último, su mensaje para todas las mujeres en su día especial?

“A todas las mujeres les digo que se amen mucho, se consientan, y se valoren en todo momento, cuando uno se ama así mismo y reconocemos las valiosas que somos, no sufrimos por el amor del otro. Mujer, tú eres un diamante, una joya para Dios, no permitas que nadie apague tu brillo y menosprecie tu valor”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más