HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 14 mil hectáreas han sido restituidas a las víctimas en el Magdalena

Un total de 14.337 hectáreas de tierras han sido entregadas a las víctimas del conflicto armando en el Magdalena, por parte de la Unidad de Restitución de Tierras. Muestra de esto ha sido la familia Ortiz Hernández, a quien, por orden judicial, les fue devuelto un predio en el Centro del departamento. 

En cabeza del Juez Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta y con el acompañamiento de entidades públicas que tienen que ver con el cumplimiento de las órdenes de la sentencia, se hizo entrega material del predio Verónica, ubicado en la vereda Oceanía en los municipios de Sabanas de San Ángel y Chibolo.

Los esposos Onith Hernández y Enemirlo Ortiz legítimos dueños lo abandonaron hace 23 años tras la muerte violenta del hermano de esta mujer.

En Magdalena a la fecha se han presentado 2.226 solicitudes ante los jueces especializados de restitución, de estas solicitudes 449 pertenecen a Chibolo y 481 solicitudes pertenecen a Sabanas de San Ángel. “Gracias al proceso de restitución de tierras 14.337 hectáreas han sido restituidas en el departamento de Magdalena”, señaló Martín Gutiérrez, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena.

En los municipios de Chibolo y Sabanas de San Ángel sus pobladores entre los años 1996 y 2007 vivieron el accionar violento de grupos paramilitares. El Bloque Norte de las Autodefensas a mando de  alias ‘Jorge 40’, generaron acciones que van desde la desaparición forzada de familiares y vecinos, homicidios, amenazas constantes, quema de sus viviendas y constantes enfrentamientos entre grupos al margen de la Ley.

Ahora que han regresado al predio los beneficiarios esperan el acompañamiento por parte de la Unidad de Restitución de Tierras para dar inicio a su proyecto productivo. “Nos gustaría volver a ver estas tierras cultivadas, a nuestro hijo menor le gusta el campo y nosotros lo que mejor sabemos hacer es cuidar la tierra”, puntualizó el beneficiario.

 “Este es el mejor cumpleaños que he recibido en muchos años, nos fuimos huyendo de la violencia, sin perder la esperanza de volver algún día. Este día tardó, pero estamos agradecidos con la Unidad de Restitución de Tierras por guiar este proceso, hoy celebró mi cumpleaños número 52 en compañía de mi esposa y en el lugar en donde pasé los mejores años de mi vida haciendo lo que más me gusta, cultivar la tierra y arriar el ganado”, señaló Enemirlo Ortiz tras recibir su predio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más