HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturan a mujer que sobrevivió a dos bombardeos contra las disidencias

El Ejército Nacional capturó en el Guaviare a Cindy Silvara, una joven mayor de 18 años integrante de las disidencias de las Farc. Silvara fue encontrada entre la selva, muy cerca de un campamento bombardeado en operaciones contra Gentil Duarte, en la vereda de Buenos Aires, municipio de Calamar (Guaviare), el pasado 1 de marzo.

Resulta esta joven es la misma que sobrevivió a otro bombardeo, realizado el 30 de agosto de 2019, en San Vicente del Caguán, según revela Noticias RCN. En esa operación, dirigida contra alias ‘Gildardo el Cucho’, fueron dados de baja 12 integrantes del frente séptimo de las disidencias de las Farc.

Posteriormente, se conoció que dentro de ese campamento había menores de edad que murieron.

Cindy, que para ese entonces era menor de 18 años, logró escapar al operativo militar. Y el 20 de octubre de 2019, en un retén militar en La Macarena (Meta), las autoridades la encontraron cuando iba en una moto. A la adolescente le faltaba una parte del brazo izquierdo, y cuando le preguntaron la razón, dijo que había sido en un accidente.

Los uniformados la llevaron a San Vicente del Caguán, al hospital San Rafael, desde donde la remitieron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos, pero se escapó y solo hasta el pasado 1 de marzo  de 2021 el Ejército pudo dar con su paradero, precisamente después del otro bombardeo. Y ahora la llevaron a Villavicencio para la legalización de su captura.

Menores en los campamentos

La presencia de menores de edad en el campamento bombardeado en 2019 fue revelada en noviembre de ese año por el senador Roy Barreras, durante un debate de moción de censura contra el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero (actual embajador de Colombia en Chile). Botero argumentó, en ese momento, que «no se conocía de la presencia de menores».

Fuente: La FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más