Aceptan demanda contra elección de magistrada

17

Los demandantes argumentan que en el proceso de elección se transgredieron normas constitucionales, pues el Presidente de la República elaboró discrecionalmente la terna a través de la que postuló a sus candidatos para reemplazar al magistrado saliente, Carlos Bernal Pulido, sin realizar convocatoria previa y “sin respetar el espíritu democrático de participación popular en el que se inspira la Constitución Política”.

Con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, la sala electoral admitió la demanda dirigida contra la elegida y contra el Presidente de la República, como responsable de la conformación de la terna, y contra el Congreso de la República, en su condición de órgano elector.

Sin embargo, se estimó que en este momento procesal no se advierte que las normas propias y especiales que rigen la elección y la previa conformación de la terna en el caso de vacancia absoluta del cargo impliquen una orden puntual para la realización de un concurso de méritos, ni una convocatoria previa.

Lo anterior, sin perjuicio de que, luego de encontrarse estructurado todo el proceso, la decisión al respecto pueda cambiar, pues la medida cautelar no constituye prejuzgamiento. /Colprensa 

También podría gustarte