Expresidente Uribe propone regresar al Impuesto a Patrimonio

47

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a insistir en la necesidad de hacer una reforma tributaria, y esta vez presentó nuevas propuestas para recaudar más recursos que permitan combatir la pobreza en Colombia. 

En sus redes sociales, Uribe presentó una proclama titulada “No permitamos que la pobreza de la pandemia destruya la democracia”, dirigida a los partidos políticos que forman parte de la coalición de respaldo a Gobierno.

 “Al Gobierno que apoyamos y a los partidos que lo acompañan”, inicia el texto que dice: “Colombia ha hecho un inmenso esfuerzo frente a la pandemia, sin embargo, el aumento de la pobreza exige más que duplicar ese esfuerzo”.

Aunque Uribe ya se ha referido en varias ocasiones a la necesidad de hacer una reforma tributaria estructural, en esta ocasión su propuesta apunta a disminuir la pobreza en el país. Por eso, asegura que “todavía 2,4 millones de hogares pobres de Colombia no reciben auxilios oficiales. El 57% de adultos pobres tampoco recibe el beneficio del respectivo programa”.

Y agrega que aunque “el país está muy endeudado, necesita más crédito para aumentar enormemente sus coberturas sociales”.

Al respecto, Uribe dice que “ese crédito, urgente, de inmediato, necesita soportarse en una legislación que haga un esfuerzo en tributación con criterio social”.

Para conseguir más recursos con destino a la lucha contra la pobreza, son varias las propuestas que plantea la proclama del expresidente.

– “Congelar en términos reales los gastos burocráticos del Estado, ojalá por 10 años, con la excepción del Sistema General de Participaciones, la salud y las pensiones”.

– También sugiere que “las altas pensiones deben ser gravadas y los elevados sueldos deben pagar impuestos adicionales”.

En ese sentido, el exmandatario señala: “Sabemos que hay impuestos menos y más controversiales. Por hoy digamos: la lucha inmediata contra la pobreza demanda un esfuerzo de quienes pueden hacerlo”.

– Uribe dice que “se necesita que el impuesto patrimonial a los individuos se mantenga con tarifa moderada. Y por una ocasión un impuesto más elevado a altos patrimonios, así se pague por cuotas”.

Al respecto, él mismo recuerda en su proclama que en 2002 ese mismo impuesto “permitió pagarles a los soldados de Colombia e iniciar la Seguridad Democrática”, y añade que “hoy hay un imperativo de Patria y de Democracia, pagarlo para superar la pobreza y fortalecer el tejido social de la Nación”.

Ese impuesto a los altos patrimonios fue instaurado por Uribe Vélez en su primer Gobierno (2002-2006) gracias a un decreto de conmoción interior para los patrimonios superiores a $169,5 millones, por una sola vez, para financiar la política de seguridad democrática en la lucha contra las guerrillas y el terrorismo.

Nuevamente, en 2006, el mismo tributo fue aprobado por el Congreso, al inicio del segundo mandato de Uribe Vélez.

La proclama del expresidente en su cuenta oficial de Twitter señala que “el plazo se agota, el Gobierno y los partidos que lo apoyan necesitan un consenso para la legislación que reactive el empleo y fortalezca el tejido social. La tragedia de ciudades donde muchos ciudadanos mercan en basureros no puede continuar”.

– Los números de la Universidad de Antioquia indican que es posible, de inmediato, la gratuidad en la universidad pública,  para estratos uno, dos y tres, con énfasis en la aceleración de la virtualidad.

Se trata de una propuesta novedosa del jefe del Centro Democrático que no había abordado en sus pronunciamientos anteriores.

Y concluye su texto: “La lucha por la democracia es de todas las horas y la lucha para superar la pobreza no da espera”.

El exmandatario se ha referido en varias oportunidades a la necesidad de consensuar una reforma tributaria integral que permita superar las dificultades fiscales por las que atraviesa el país y que se han agudizado en el último año por los efectos de la pandemia de covid-19.

Justamente, se espera que en los próximos días el Gobierno nacional radique ante el Congreso de la República su propuesta de reforma tributaria.

Uribe, entre tanto, ha propuesto a su bancada parlamentaria impulsar una reforma que incluya puntos como: ahorro en el Estado de hasta un punto porcentual del PIB, revisar los beneficios para tributos como renta e ICA, impuesto a las ventas del 8% y mayor control de la evasión, entre otros aspectos.

También podría gustarte