Decretada la ‘alerta roja’ hospitalaria en Santa Marta

2.211

El Gobierno dijo que a la fecha no hay colapso, sino que, en aras de prevenirlo se dispone alerta roja en la ciudad, por haberse superado el 75% de la capacidad de atención UCI. 

Como dice el refrán popular, ´el palo no está como para hacer cucharas´. La vaina con el llamado ´virus asesino´ en Santa Marta está teso. Cada día son más los contagios y el número de víctimas aumenta.

Es por ello que ayer se conoció la resolución número 0010 del 7 de marzo del año en curso, expedida por la Alcaldía de Santa Marta, por medio de la Secretaría de Salud Distrital, declaró la alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de camas UCI que se ha presentado en las últimas semanas, a raíz del aumento acelerado de pacientes con Covid-19 que registran gravedad.

De este modo, la administración Distrital garantizará la reserva del 20 % de las camas UCI que disponen las diferentes de clínicas del sector público y privado.

Y es que, en la capital del Magdalena, el Ministerio de Salud viene notificando cifras superiores de los 200 casos, lo cual muestra el alto riesgo de colapso al que se enfrenta la ciudad.

Con esta decisión, se obliga a la suspensión de cirugías programadas que requieren de camas UCI, una vez terminen sus procedimientos quirúrgicos.

Mientras tanto, las instituciones prestadoras de servicios de salud continuarán con el manejo y control de la oferta, y la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intermedios y Unidades de Cuidados Intensivos habilitadas en el Distrito de Santa Marta, como consecuencia de la declaratoria de alerta roja hospitalaria.

El visto bueno y autorización para asignar camas, deberá quedar registrada y reportada en las bitácoras de control de sus estancias hospitalarias.

De igual manera, la Secretaría de Salud reitera que mientras esté la alerta roja en la ciudad, también se suspenden las remisiones de pacientes de los municipios del Magdalena con requerimiento de camas UCI, por lo que deberán ser remitidos a otras regiones.

Con esta decisión, se obliga a la suspensión de cirugías programadas que requieren de camas UCI una vez terminen sus procedimientos quirúrgicos.

Mientras tanto, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, continuarán con el manejo y control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intermedios y Unidades de Cuidados Intensivos habilitadas en el Distrito de Santa Marta, como consecuencia de la declaratoria de alerta roja hospitalaria, el visto bueno y autorización para asignar camas, deberá quedar registrada y reportada en las bitácoras de control de sus estancias hospitalarias.

De igual manera, la Secretaría de Salud, reitera que mientras esté la alerta roja en la ciudad, también se suspenden las remisiones de pacientes de los municipios del Magdalena con requerimiento de cama UCI, deberán ser remitidos a otras regiones.

El secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano, precisó que Santa Marta solo cuenta con 45 camas disponibles, “estas camas se han reservado para casos provocados por emergencias, desastres, sucesos imprevistos y posibles urgencias de patologías que sean inminente para preservar la vida de las personas”.

De igual manera, el funcionario aseguró que “el sábado se dio un aumento exorbitante de 15 pacientes que pasaron de inmediato de las urgencias a las unidades de cuidados intensivos con Covid-19, además de tres pacientes que fallecieron en los servicios de urgencias que no pudieron ser reanimados”.

PARA EVITAR UN COLAPSO 

Tras conocerse la declaratoria de alerta roja en la ciudad, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, se pronunció, afirmando que la red hospitalaria no está colapsada, sino que son medidas que buscan contener el virus que en las últimas semanas ha cobrado la vida de varios ciudadanos.

 “Decretamos alerta roja porque la ocupación UCI subió en un 75% y también con el fin de que con esa medida podamos contener y que podamos desde la Secretaría de Salud generar el control de las camas UCI y la disposición de las mismas, por eso esta decisión”.

Asimismo, reiteró que “la alerta roja no significa un colapso de la red hospitalaria, significa que estamos evitando ese colapso, significa es que se toma el control por parte de la secretaría de Salud de la asignación de camas, es decir, para poder tener la seguridad de que todas las camas que se estén asignando sean de personas que necesitan la UCI”.

ASÍ ESTÁ LA OCUPACIÓN UCI 

Hoy la ocupación de camas UCI en Santa Marta se encuentra en el 75,4%, de este porcentaje el 48% es por Covid o sospecha de virus, y el restante 28% es por otras patologías; es decir, que cerca de 156 camas están ocupadas por afectados y posibles infectados con el virus originario de Wuhan, China.

De estos pacientes ingresados en UCI por sospecha o confirmación de Covid-19, el 71,7% son pacientes del Distrito de Santa Marta; mientras que, otro 28,3% serían de municipios del Magdalena.

 “Las personas están llegando graves, están pasando de urgencias directamente a las UCI. A diferencia del pico anterior, donde varios pacientes fueron trasladados a pisos, y se lograba detener rápidamente el deterioro de su salud”, manifestó el secretario.

Es por ello que el funcionario enfatizó “de confirmarse una nueva cifra hoy (viernes) de 75%, decretamos nuevamente la Alerta Naranja y suspendemos las cirugías programadas que necesiten UCI”.

Entre tanto, el secretario de Salud, Henrique Toscano Salas, ratificó que no es momento de bajar la guardia frente a la pandemia y recomendó que se deben mantener los protocolos necesarios para contener la propagación del virus.

“Seguimos invitando a la ciudadanía a que sigan cumpliendo con estos parámetros, como a los propietarios de negocios a cumplir con las normas como la venta de licores solo como acompañamiento de los alimentos y exigir a sus clientes el uso de EPP, porque el Covid-19 sigue presente; en la medida que observemos que se siga incrementando la curva, va  a tocar tomar medidas para precisamente evitar que se den unos picos que nos generen un colapso de la red hospitalaria de la ciudad”, puntualizó Toscano Salas.

El funcionario afirmó que espera que en unos días se pueda reducir nuevamente la demanda de UCI que debe estar siempre en un 50 por ciento, para tener un margen de manejo de la disponibilidad de camas en la ciudad.

LAS RAZONES  

La Alcaldesa aseguró que hay varias razones para haber tomado la decisión de declarar la alerta roja, entre ellas la indisciplina social, la carga de pacientes de otros municipios y el cierre de 10 camas UCI del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

 “Hay personas que se han relajado y personas que no están usando tapaboca y que no están teniendo el distanciamiento, en las últimas tres semanas el contagio ha aumentado en un 20% y estamos nuevamente con medidas restrictivas conteniendo el virus, porque hemos tenido muchísimas situaciones en las que día a día se tienen que acabar fiestas, se tienen que llegar a diferentes lugares donde están bailando con Pickup, están haciendo fiestas comunitarias y así no puede ser”, dijo Virna Johnson.

Además, mencionó que otra razón fue el cierre de 10 camas UCI del Hospital Julio Méndez Barreneche en octubre del año pasado y las cuales hoy hacen falta.

De igual manera, el Secretario de Salud, precisó que el aumento de contagios se ha debido en gran parte la indisciplina social, lo cual conllevó a solicitar aprobación al Ministerio del Interior medidas de control social para evitar contagios, sin embargo, estas habían sido sistemáticamente negadas por el Gobierno Nacional en 2020 y 2021.

Con respecto a las medidas que se implementarán a partir de mañana, la titular de la administración distrital manifestó que se tomaron con el objetivo de contener el virus y que no sea necesario extender estas medidas hasta Semana Santa.

También podría gustarte