Acción de incumplimiento por poca representación de las mujeres en el gobierno

18

Tres personas interpusieron una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en contra de la Presidencia de la República, porque consideran que este no cumple la ley 581 del 2000, que dice que mínimo el 30 % de los cargos de máximo nivel decisorio serán desempeñados por mujeres.

De acuerdo con estas personas, el gabinete ministerial está compuesto por 18 ministerios y 7 directores de departamento administrativo, y que al revisar “la participación de la mujer se encuentra que solo cuenta con un 28 % de participación, desconociendo flagrantemente y sin justificación válida la constitución y la ley”.

Sin embargo, añaden los demandantes que la Presidencia de la República ha dicho que cumple con la ley de cuotas, porque según este, “tener cinco ministras mujeres da 5,4 y aunque eso suma un porcentaje inferior al 30 % requisito establecido en la ley de cuotas, a criterio de la Presidencia si se cumple si se aproxima, sin embargo, la ley no hace mención en ningún momento a establecer cifras de participación de la mujer inferior al 30 %”, añade el documento.

Por eso solicitaron al despacho ordenar a la presidencia el cumplimiento de conformar el gabinete ministerial, otorgando el 30 % de las carteras a mujeres. /Colprensa 

También podría gustarte