Alcaldía conmemoró el ‘Día Internacional de la Mujer’

209

La alcaldesa Virna Johnson entregó reconocimientos a las ‘Mujeres Imparables’ en la pandemia por Covid-19. 

El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer, y más que celebrar este día se busca destacar el esfuerzo de la mujer para cambiar la historia en busca de la igualdad de género, en donde día a día se ve reflejado la importancia que cumplen en el entorno sociocultural, destacando las capacidades físicas e intelectuales que tiene cada mujer en todas las actividades diarias enfrentando diferentes obstáculos y sacándolos adelante.

Por esta razón y sabiendo la importancia que cumple la mujer en Santa Marta y su zona rural, la Administración Distrital rindió un homenaje especial a esas mujeres, que con su fortaleza, valentía y perseverancia demuestran que son imparables, quienes a pesar de las circunstancias por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19, siguieron luchando en sus diferentes facetas.

Fueron ocho mujeres las homenajeadas por la importante labor que realizan desde sus oficios, profesiones y liderazgos, se trata de Yudi Grace Hernández Palencia, bombero; Ludys Marina Escorcia Valdez, recicladora; la patrullera Lina Paola Vásquez, de la Policía Metropolitana de Santa Marta; Consuelo Cobos Ovalle, comerciante del Edificio Plaza del Mercado Público; Liliana Ramírez Ramos, docente de la ciudad de Santa Marta; Kenia Ramos Bermúdez, vigilante; Adriana Moreno Almanza, médico y la enfermera, Iromaldys Ceballos Cadena.

Así mismo, asistieron mujeres lideresas de diferentes poblaciones como afrodescendientes, comunales, discapacitadas, étnicas, deportistas, profesionales y adultas mayores.

La alcaldesa Virna Johnson Salcedo, durante su intervención, manifestó: “Conmemoramos una de las fechas más emblemáticas para las mujeres en todo el mundo, evocamos las famosas luchas que se han dado desde distintas generaciones, son años y años de batallas de mujeres en pro de la igualdad, justicia, equidad y la paz”.

Asimismo, la mandataria agregó que “nuestra Alcaldía ha sido caja de resonancia de las voces, de las necesidades, triunfos, vivencias, esperanzas e inquietudes de las mujeres, así lo decíamos en campaña y así lo hemos hecho desde que asumimos el honor de administrar la ciudad. En ese sentido, hemos trabajado sin descanso para que en cada hogar de la ciudad la mujer cuente con una eficiente y oportuna respuesta del Estado frente a la prevención, atención y protección de las mujeres en el Distrito”.

De igual manera, en el evento, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, reiteró su incondicional apoyo para que las mujeres sean reconocidas, exaltadas, por medio de las políticas públicas de apoyo socioeconómico y lucha contra la violencia de género, cuyas estrategias lidera la administración incluyente y participativa de la alcaldesa Virna Johnson.

 “La pandemia nos ha dejado un gran número de mujeres desempleadas o en la informalidad, necesitamos atacar este fenómeno porque sabemos que la mujer que no tiene independencia económica es una mujer que muchísimas veces se somete a violencia de género”, precisó Yunia Palacios, secretaria de la Mujer del Distrito.

Y es que, desde la Secretaría de la Mujer, se viene impulsando toda una revolución de iniciativas desde el campo, la educación, la salud, el empleo, la vivienda, la alimentación y la reivindicación social para madres, mujeres líderes, profesionales y víctimas.

Además, Yunia Palacios, expresó: “De una manera muy sencilla, pero con mucho amor les dijimos a las mujeres de Santa Marta que trabajamos por ellas, que tenemos un compromiso con todas. Teniendo en cuenta este tiempo de pandemia quisimos exaltar a esas mujeres que han estado en la primera línea de riesgo cumpliendo con sus labores”.

Por su parte, la docente Liliana Ramírez Ramos, manifestó que: “Agradecida con este homenaje que sin duda exalta el rol de la mujer; estos espacios son importantes y se necesitan, yo como educadora he conocido de primera mano muchos casos de violencia intrafamiliar y muchas veces no sabemos a dónde acudir, pero que bueno que haya una Secretaría de la Mujer”.

Es importante resaltar, que la alcaldesa Virna Johnson, realizó un recorrido por las diferentes secretarías y oficinas de la administración distrital, entregándoles un detalle a las mujeres que hacen parte del Gobierno del Cambio Imparable.

TRABAJANDO POR LAS MUJERES DEL DISTRITO 

En el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Santa Marta, en cabeza de Yunia Palacios Cuesta, entregó un resumen de las acciones que esta cartera ha venido realizando en beneficio de las mujeres samarias.

Actualización de Política Pública de Mujer y Género:

En cumplimiento de lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Distrital, y ante la necesidad de tener herramientas para el desarrollo de los presupuestos de esta secretaria, se realizó un proceso de actualización del Acuerdo 019 del 2014, Política Pública de Mujer y Equidad de Género, al cual fueron convocadas mujeres de diferentes grupos poblacionales, como indígenas, afros, discapacitadas, transgénero, adulta mayor, profesionales, deportistas, entre otras.

Se realizaron con diferentes grupos poblacionales y lideresas defensoras de Derechos de las Mujeres, reuniones presenciales y virtuales de exposición y análisis del referido decreto, a fin de que, conociéndolo, pudieran tener claros los vacíos que este contenía y en virtud de esto, poder hacer sus aportes.

Comité consultivo intersectorial distrital para la prevención de la violencia de género:

Se realizó actualización del decreto 133 del 2014 a través del Decreto 314 del 2020, con el fin de concertar con la institucional responsable de la ruta de atención para la violencia de género, las acciones necesarias para prevenir y atender con prontitud y eficacia las situaciones presentadas

Casa de acogida para mujeres víctimas de violencia:

Con relación a la protección a las mujeres víctimas de violencia, las cuales, por carecer de red de apoyo, necesitaron un albergue para ellas y sus hijos, a fin de resguardarse de los agresores, se dispuso la creación de la Casa de Acogida del Distrito de Santa Marta. Este proceso se inició a principios de la pandemia, y era llevado por la Secretaría de Promoción Social, la cual tenía a su cargo la Dirección de Asuntos de la Mujer y Género del Distrito. Una vez en agosto se puso en marcha la Secretaría de la Mujer, está asumió su dirección, respondiendo no solo por el proceso de acogida, sino de la asistencia jurídica y psicosocial de todas estas mujeres, así como del retorno a su red de apoyo.

Jornadas Pedagógicas Ley 1257 del 2008:

A partir del mes de noviembre del 2020, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, se inició un proceso Casa a Casa en los barrios de Santa Marta de Pedagogías de la Ley 1257 del 2008, Ley de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Con la puesta en marcha de estas jornadas pedagógicas, se ha podido ubicar a muchas mujeres que no tenían la oportunidad de denunciar o tenían miedo de hacerlo. Ha sido tanto el éxito de esta actividad que la alcaldesa Virna Johnson, decidió su institucionalización, a fin de cubrir área urbana y rural, llevando la información de los tipos de violencia, la ruta de atención en caso de ser víctima y asistencia jurídica y psicosocial para estas mujeres y sus hijos. A estas jornadas acompañan Migración Colombia, Policía Nacional, Comisarías de familia, Secretarías de Seguridad y Convivencia, Promoción Social y un nutrido equipo de psicólogos y trabajadores sociales de las distintas dependencias.

Apoyo psicosocial y jurídico a mujeres víctimas de violencia:

Desde la puesta en marcha de la secretaría de la mujer se están entregando atención psicosocial y jurídica a un estimado de 10 mujeres al día, mujeres que venían sufriendo todo tipo de violencia y gracias a las campañas de prevención ejecutadas se han atrevido a denunciar. De igual manera se está haciendo acompañamiento legal a mujeres víctimas, que luego de denunciar no han obtenido justicia.

Reconocimiento medalla al mérito Policarpa Salvarrieta:

Todo este trabajo del Gobierno de Virna Johnson, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género en favor de las mujeres del distrito, nacionales y extranjeras, le valió el reconocimiento de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, al otorgarle la Medalla al Mérito Policarpa Salavarrieta, distinción otorgada el 25 de noviembre del 2020, en el marco del Día internacional de la Erradicación de la Violencia.

También podría gustarte