HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Vive el Realismo Mágico de Macondo en la Casa Museo!

Nuevamente volvió a observarse el cadencioso y delicado revoloteo de las mariposas amarillas en el acogedor corredor de las begonias de la Casa Museo Gabriel García Márquez, administrada por la Universidad del Magdalena, que después de un año de estar cerrada por la pandemia generada por el Covid – 19, reabrió sus puertas.

La reapertura inició con las palabras del rector de Unimagdalena Pablo Vera Salazar y el alcalde del municipio de Aracataca, Luis Emilio Correa Guerrero, mensajes en los que promovieron la reapertura y recibimiento de lugareños, así como visitantes nacionales e internacionales en aras de incentivar la reactivación de los espacios culturales, como parte de apoyo al fortalecimiento de la economía de este municipio ligada directamente a la actividad turística de índole cultural.

Al respecto el rector Pablo Vera Salazar manifestó “…queremos que la Casa Museo sea el punto de encuentro de todos aquellos que vienen a buscar la fuente de la obra de García Márquez, el llamado es a los visitantes a que vengan, compren artesanías en Aracataca, que la Casa Museo no acumule miles y miles de visitantes que no le dejen nada al municipio, que esa experiencia turística sea una oportunidad de inclusión y ganancia para los habitantes de Aracataca, Magdalena”.

Por su parte, el alcalde Luis Emilio Correa señaló: “La reapertura de la Casa Museo va a beneficiar a todo el municipio de Aracataca, debido a que la reactivación económica propuesta por el Gobierno Nacional corresponden a este tipo de acciones de reapertura de los espacios culturales, porque genera ingreso para los artesanos, restaurantes y hoteles, todo eso va en beneficio de la economía de los ‘cataqueros’ y eso es motivo de alegría para todos los que vivimos en este municipio”.

Los más beneficiados con la reapertura de la Casa Museo, además de los turistas y visitantes, son los artesanos y comerciantes que se encuentran alrededor de la dinámica económica que se genera a partir de la actividad turística que produce este sitito de peregrinación, toda vez que la casa en la que creció y fue musa de inspiración del primer y único Nobel de Literatura colombiano, relata la historia de la estirpe de los Buendía, y que lo convirtió en el laureado autor de Cien años de soledad.

 “Es muy importante la reapertura de la Casa Museo, porque están llegando los turistas y eso incrementa la venta de las artesanías locales, esto nos genera ingresos y mejora nuestra calidad de vida. Estamos muy contentos y felicitamos a la Universidad del Magdalena por apoyarnos, estamos expectantes por unos cursos de capacitación que también nos ofrecerá la Alma Mater para potenciar nuestros negocios y emprendimientos”, dijo Ana Rosa Vargas Martínez, presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas y Creativas de Aracataca.

Patricia Bohórquez, es una de las turistas procedente de Bogotá, que en el primer día de reapertura evidenció su alegría por conocer la connotada Casa Museo en la que vivió ‘Gabo’: “Nos alegra ser de las primeras personas en poder ingresar a la Casa Museo Gabriel García Márquez, que alberga tanta historia que a nivel mundial nos ha hecho tan famosos a nivel cultural y literario”.

En el marco de la reapertura de la Casa Museo, se realizó el lanzamiento del Ciclo de Conferencias y Curso de Gabo ‘Nuevas Lecturas’. Adicionalmente se realizó la presentación de la Escuela de Formación Artística para la Paz y la Convivencia Social, y el lanzamiento de la segunda versión del Concurso Internacional ‘Los Niños Pintan a Gabo’.

“Estos son espacios educativos que buscan acercar a los niños y jóvenes a la obra de Gabriel García Márquez, a través del arte. La Escuela de Formación Artística para la Paz y Convivencia Social desarrollará sus actividades en Aracataca con las líneas trabajo en danzas, teatro, pintura, literatura y artes plásticas, las clases serán los sábados con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento para que puedan realizar sus creaciones artísticas inspirados en la obra de Gabo”, anunció la licenciada magíster Iveth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural de la Universidad del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más