HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alerta por aumento de violencia contra las mujeres: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer un informe que advierte que en los últimos años, más del 90% de las llamadas a las líneas de emergencia 155, por violencia intrafamiliar, fueron realizadas por mujeres.

Las cifras revelan que en el período de pandemia, esas llamadas aumentaron en casi el 100%. Entre el 25 de marzo de 2020 y el 4 febrero 2021, se recibieron 31.467 llamadas de mujeres, es decir, un promedio diario de 104 llamadas, según el informe.

 “El número de llamadas a la línea 155 que reportaron hechos asociados a violencia intrafamiliar creció en 11.727 llamadas, lo que representa un incremento del 98%. Es fundamental resaltar que tanto en los datos de 2019 como en los de 2020, más del 90% de las llamadas por violencia intrafamiliar fueron realizadas por mujeres”, indica el informe con cifras del Observatorio Colombiano de las Mujeres de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Mientras que la línea 123 registró más llamadas por violencia de pareja, que “pasó de 5.113 llamadas a 6.284, es decir, que se incrementó en 22,9%, y las llamadas por violencia intrafamiliar fraternal, es decir, proferida por hermanos o hermanas, aumentó en 111,64%”

El informe de la Procuraduría también advierte que las cifras que reportó Medicina Legal disminuyeron por el miedo que tuvieron las mujeres en época de pandemia para acercarse a denunciar.

 “Durante la Pandemia en 2020, las mujeres no pudieron acceder a las rutas efectivas de atención, tenían miedo de acercarse a Medicina Legal, centros de salud, entre otros, entonces, claramente existe un subregistro y esto es evidente con el claro aumento de llamadas a la línea 155 y el contacto en Fiscalía General de la Nación”, advierte el informe de la Procuraduría.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía reveladas en el informe, entre “marzo de 2020 y enero de 2021 se recibieron 16.652 contactos por el delito de violencia intrafamiliar y 62 por feminicidio o tentativa de feminicidio”.

Según ese informe, las ciudades donde más se registraron llamadas a la línea 155 fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Santander, “concentrando 75% de las llamadas tanto en 2019 como en 2020, es decir, que tres de cada cuatro llamadas se originan en estos territorios”./La FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más