HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caicedo recibió inmueble donde se adecuará ‘La Casa de la Mujer’ con muestras culturales

La ‘Casa de la Mujer Empoderada del Magdalena’ hace parte de uno de los objetivos del plan de desarrollo, ‘Magdalena renace’ en brindarle espacio a las mujeres y que empezó con la creación de la Secretaría del ramo. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

A ritmo de guacherna, cumbia y más ritmos de la región interpretados por el grupo musical, ‘A ritmo de mujer’, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, recibió el inmueble que será adecuado como la ‘Casa de la Mujer Empoderada del Magdalena’.

El jefe del gobierno departamental recordó la lucha incansable de las mujeres del Magdalena y la deuda histórica que existe en el departamento con la dignificación del género.

 En el evento de recibimiento de la Casa de la Mujer, fueron exaltadas la profesional de la medicina, la cual viene adelantando un papel admirable en la pandemia en Fundación, Magda Karina Alarcón; además de Sebastiana Isabel Viloria, lideresa social de Puebloviejo, presidenta de una asociación de reciclaje y líder de una fundación que ayuda a personas con discapacidad.

El gobernador Carlos Caicedo recordó a su madre, Dora Omar, la mujer más influyente e importante en su vida y a quien le heredó sus ganas de trabajar y su pujanza.

 “Tenemos una deuda histórica con las mujeres En el Magdalena como en todo el mundo, hemos tenido mujeres que han sido invisibilizadas. El 50% de la humanidad ha sido durante siglos sometida, invisibilizada y dominada; en el Magdalena como en todo el mundo, tenemos ejemplo de mujeres que han sido invisibilizadas como la maestra Carmen Ariza, participante en la ‘Marcha del hambre’ emprendida por docentes entre Santa Marta y Bogotá; como la pedagoga de Guamala, María Isabel García o la médica Magda Alarcón, luchadora contra la pandemia o las 21 mujeres asesinadas por feminicidio el año pasado y todas aquellas que  lo han sufrido años atrás; todas ellas y las cintos y miles de historias anónimas de mujeres de nuestro departamento, son un referente de lucha, de unidad que nos llena de admiración con ellas y nos honra, comprometiéndonos a contribuir al cambio de la historia”, dijo el mandatario.

El gobernador Carlos Caicedo estuvo acompañado de la secretaria de la Mujer, Carlina Sánchez Marmolejo; la alcaldesa Virna Johnson; las diputadas Claudia Patricia Aarón y Martha López; la directora del Dadsa en Santa Marta, Patricia Caicedo, además de varias mujeres que desarrollan procesos de liderazgo en los municipios del Magdalena.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson aseguró que, “les agradecemos la presencia a todas etas mujeres en la que conocemos, la primera ‘Casa de la Mujer Empoderada del Magdalena’. Desde hace más de un siglo las mujeres venimos superando nuevos retos y enfrentándonos a la sociedad que nos dicen que no somos capaces. Sin duda son muchas las luchas que adelantamos las mujeres, una de esas es lograr la igualdad. Hoy tenemos resultados en sectores como la política, donde buscamos seguir sumando mayor igualdad”, precisó Virna Johnson Salcedo, alcaldesa de Santa Marta.

Añadió que no se puede retroceder en garantizar los derechos de las mujeres, en su gobierno las mujeres no representan un sector ni un colectivo, representar las políticas de inclusiones que se quieren proyectar, cerrando brechas y eliminando los casos de maltrato y feminicidio.

La alcaldesa rindió un homenaje a su abuela, quien levantó cinco hijos haciendo aseo en una empresa llamada la Telefónica y que, junto a su madre, fueron un ejemplo para su familia.

 “A las mujeres no nos queda nada grande, nos pueden dar los roles que por años han tenido los hombres y hacerlo de manera excelente”, añadió la Alcaldesa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más