Militares víctimas de desplazamiento forzado hablaron ante la Comisión de la Verdad

11

La jornada fue transmitida por plataformas digitales, en alianza con Foros Semana, Ejército Nacional y la Unión Europea.

Los integrantes del Ejército Nacional contqnúan aportando a la verdad sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado. Esta vez, militares víctimas y sus familias le contaron al país acerca de las vivencias que tuvieron que afrontar por cuenta del desplazamiento forzado y del despojo de tierras del que fueron víctimas. Esto a través del Espacio de Escucha Una mirada al desplazamiento forzado desde la perspectiva de los militares víctimas.

De acuerdo con el Registro de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en el país hay 232.411 miembros del Ejército Nacional y sus familias, reconocidos como víctimas de desplazamiento forzado y 720 de despojo de tierras.

Así mismo, el informe Solados sin tierra, entregado a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, indica que el fenómeno del desplazamiento forzado y el despojo de tierras a integrantes del Ejército Nacional y sus familias entre los años 1985 y 2018 fue utilizado por los grupos armados organizados como práctica para debilitar la moral y la voluntad de lucha de los uniformados en defensa del país, siendo las víctimas, en su gran mayoría, soldados profesionales.

El Espacio de Escucha se llevó a cabo de forma virtual y se transmitió por las plataformas digitales de la Comisión de la Verdad y de Foros Semana, el pasado 5 de marzo.

La participación en este escenario es de gran importancia para los militares víctimas y sus familias, ya que constituye una medida de reparación y un aporte a la construcción de la verdad sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado.

También podría gustarte