HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Militares víctimas de desplazamiento forzado hablaron ante la Comisión de la Verdad

La jornada fue transmitida por plataformas digitales, en alianza con Foros Semana, Ejército Nacional y la Unión Europea.

Los integrantes del Ejército Nacional contqnúan aportando a la verdad sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado. Esta vez, militares víctimas y sus familias le contaron al país acerca de las vivencias que tuvieron que afrontar por cuenta del desplazamiento forzado y del despojo de tierras del que fueron víctimas. Esto a través del Espacio de Escucha Una mirada al desplazamiento forzado desde la perspectiva de los militares víctimas.

De acuerdo con el Registro de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en el país hay 232.411 miembros del Ejército Nacional y sus familias, reconocidos como víctimas de desplazamiento forzado y 720 de despojo de tierras.

Así mismo, el informe Solados sin tierra, entregado a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, indica que el fenómeno del desplazamiento forzado y el despojo de tierras a integrantes del Ejército Nacional y sus familias entre los años 1985 y 2018 fue utilizado por los grupos armados organizados como práctica para debilitar la moral y la voluntad de lucha de los uniformados en defensa del país, siendo las víctimas, en su gran mayoría, soldados profesionales.

El Espacio de Escucha se llevó a cabo de forma virtual y se transmitió por las plataformas digitales de la Comisión de la Verdad y de Foros Semana, el pasado 5 de marzo.

La participación en este escenario es de gran importancia para los militares víctimas y sus familias, ya que constituye una medida de reparación y un aporte a la construcción de la verdad sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más