HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La polémica que se da sobre la compra de vacunas por privados

Las vacunas privadas son un apoyo concreto para una labor titánica que a todos nos conviene que salga bien. 

En momentos en que la inoculación contra la pandemia del Coronavirus en el marco del plan estatal está en sus primeras jornadas, desde el Congreso de la República se volvió a retomar la discusión sobre la necesidad de habilitar a que los empresarios y los privados puedan comprar la vacuna.

Sin embargo el tema en Legislativo ya toma más visos de oportunismo político que realmente de solución. Desde el conservatismo, el senador conservador Miguel Ángel Barreto, anunció que esta misma semana, estará radicando en el Congreso un proyecto de ley por medio del cual se facilite las condiciones para que, bajo la coordinación del gobierno nacional, los privados puedan comprar las vacunas y no tener que esperar al turno que ha programado el gobierno para suministrarla.

Para Barreto, “las vacunas privadas son un apoyo concreto para una labor titánica que a todos nos conviene que salga bien. El sector privado tradicionalmente ha sido eficiente y competitivo y puede convertirse en factor diferenciador para proteger millones de vidas. ¡Hay que sumar esfuerzos!”.

Sin embargo una cosa diferente es lo que piensa el autor de la actual ley que sobre vacunación contra la pandemia está vigente, el representante a la Cámara por el uribismo, Ricardo Ferro, quien considera que lo planteado por Barreto, es decir la ley, no se requiere y sólo se depende de un decreto que debe expedir el Ministerio de la Salud.

 “No se requiere una ley para permitir que los privados puedan comprar vacunas. Es importante aclarar que no se requiere una ley para permitirle a los privados comprar vacunas, ya que la ley 2064 de 2020 ya abrió esa posibilidad”, dice el representante tolimense.

Plantea además Ferro que “lo que es urgente, es que el Ministerio de Salud reglamente la ley en este sentido y se abra dicha posibilidad y expida el decreto lo antes posible para evitar especulaciones. Eso si, que el decreto claramente especifique que dicha posibilidad sólo entrará a regir, una vez se suelta la primera fase de la vacunación contra el Covid-19.

La necesidad de descentralizar la adquisición del medicamento de parte del gobierno central lo ha planteado la Asociación Nacional de Industriales, Andi, que a través de su presidente, Bruce Mac Master ha solicitado que diseñe ese plan de compra.

Ante las voces de insistencia en el tema el propio presidente Iván Duque, aseguró que en el marco del plan nacional de vacunación contra el Covid-19, se dispuso la forma como los privados podrán comprar de manera directa las vacunas, pero aclaró que por ahora en esta fase sólo es el gobierno el que dispone del manejo de las dosis.

La ley que plantea el senador Barreto obliga a que el mismo se tramite como ley ordinaria, lo que significa que deberá tener cuatro debates, dos en Cámara y dos en Senado. Si es presentado al inicio de estas sesiones ordinarias que comienzan la otra semana tendría que se aprobado en primer debate en la Comisión VI y luego pase a la plenaria de la corporación en donde fue radicado, es decir que no antes de finalizar abril eso estaría pasando, luego pasaría a la otra corporación y tendría que ser votado antes del 16 de junio cuando termina el periodo de trabajo legislativo. La otra opción es que haya un mensaje de urgencia del gobierno, lo cual no parece que sea viable ante la no necesidad de esa nueva ley.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más