HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Retornarán los Galán al Partido Liberal?

El jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, con miras a buscar la reunificación de sectores de la colectividad que se han ido en los últimos años, tuvo una reunión con la familia Galán Pachón.

El encuentro del jefe liberal se dio en la casa de Gloria Pachón, la viuda del inmolado Luis Carlos Galán, y los dirigentes Juan Manuel Galán (exsenador) y Carlos Fernando Galán, actual concejal de Bogotá, quienes en declaraciones a la Revista Semana, indicaron que la cita fue cordial pese al distanciamiento político que existe entre ambas casas políticas.

La reunión, considerada como un primer acercamiento entre las partes, tuvo varios temas, entre ellos la situación actual del país, como también la división que tiene la colectividad. Al respecto el concejal Galán sostuvo que “que en los últimos años el Partido Liberal no ha representado lo que es realmente el pensamiento liberal, pero pues yo creo que esta era una oportunidad para dialogar precisamente dónde ocurrió esa cercanía entre el nuevo liberalismo y el Partido Liberal de los años ochenta”.

Galán Pachón indicó además que tuvo la percepción que el expresidente Gaviria está arrepentido de haber apoyado en el 2018 para la segunda vuelta al hoy presidente Iván Duque, “no lo dijo claramente, pero lo percibimos muy preocupado por la situación que hay hoy en el país, por lo que ha pasado, por las fallas que tiene el Gobierno actual. Es lo que yo percibí”.

A su turno el exsenador Juan Manuel Galán, indicó que no hubo ningún reclamo por parte de Gaviria y que el objetivo del encuentro fue más bien rememorar algunos hechos que son fundamentales en la familia Galán para recuperar la personería jurídica del nuevo liberalismo más no para que sean un partido de ellos.

Para Galán, “mucha gente del liberalismo hoy en día, que yo creo sigue siendo mayoritario en Colombia, partió hacia diferentes casas políticas, partidos, y nunca se han sentido del todo cómodos en esos sitios donde han militado por esas ideas liberales. El nuevo liberalismo ofrece algo que sería muy interesante, novedoso, moderno en la política colombiana, que es un espacio para que se pueda demostrar que una nueva manera de hacer política es posible, que se puede hacer un partido de otra manera, no como los partidos que rechazan a la gente porque son clubes de amigos, clanes familiares que se perpetúan en el poder”.

Sin embargo los hermanos Galán sostuvieron que siguen pendientes del fallo de la Corte Constitucional para saber si le devuelven o no la personería jurídica al Nuevo Liberalismo.

Una opción más para que retornen al Partido Liberal es que los Galán, en particular, Juan Manuel Galán, participe en una consulta interna de la colectividad por la candidatura presidencial, de la cual por ahora sólo se menciona que tendría como precandidato a Alejandro Gaviria, quien finalmente no se presentaría. /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más