Archivan investigación contra generales por atentado en escuela de cadetes

En las últimas horas, la Procuraduría notificó al general (r) Carlos Enrique Rodríguez González, y la exdirectora de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, general Juliette Giomar Kure Parra, el archivo de la investigación que se adelantaba en su contra por los hechos que rodearon el atentado con carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, ocurrido el 17 de enero de 2019.

La Procuraduría estableció que los generales no tienen responsabilidad disciplinaria frente a la acción terrorista, y determinó que cumplieron sus deberes, sin incurrir en irregularidades y omisiones para brindar seguridad al personal y a las instalaciones de la escuela de cadetes.

A juicio del ente de control, en la actuación no hubo prueba de la participación, contribución o complicidad, por acción u omisión, de los servidores, y advirtió que no hay lugar a imputar o deducir responsabilidades disciplinarias.

Agregó que tampoco hay indicios de que, a pesar de no existir un riesgo extraordinario constatable, se hubiera omitido algún deber de controlar, amainar, evitar, contrarrestar o impedir el atentado.

Los uniformados se encontraban bajo la lupa de la Procuraduría por las supuestas fallas de seguridad que se presentaron en la Escuela de Cadetes cuando el alma máter de la Policía fue blanco de un atentado cometido por la guerrilla del ELN.

El hecho cobró la vida a 22 jóvenes en formación, entre los que se encontraban 2 ecuatorianos.

Las investigaciones del Ministerio Público se registraron por cuenta de la información que trasladó, en su momento, la Policía al despacho del procurador delegado del tema en el cual se incluyeron más de 24 testimonios, videos y pruebas documentales.

En ese entonces, el ente de control advirtió que «como parte de la apertura de la investigación se ordenó la práctica de nuevas pruebas tendientes a establecer el trámite que se dio a la valoración integral de seguridad física que realizó la Dirección de Inteligencia de la Policía, los protocolos implementados para brindar seguridad al personal y a las instalaciones y las acciones puestas en marcha para detectar las fallas de seguridad y los correctivos adoptados».

Para la fecha del ataque, la general Kure Parra era la directora de la General Santander, mientras que Rodríguez González era el director general de Escuelas de la Policía.

Desde agosto de 2019 la Procuraduría asumió la investigación disciplinaria luego de que la Inspección General de la Policía Nacional ordenara remitir las diligencias al despacho del procurador.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte