HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pese a que soldados se identificaron, indígenas los amarraron: Ejército

En medio de un operativo que el Ejército Nacional hacía contra el ELN, en el que los soldados estaban infiltrados en la maleza y con ropa de civiles para detenerlos porque estarían preparando la quema de vehículos en la vía Quibdó- Medellín, se presentó el incidente con los indígenas.

Un grupo de indígenas de la comunidad indígena Consuelo Parte Baja en El Carmen de Atrato, Chocó, amarraron a nueve soldados y los retuvieron contra su voluntad, pese a que tenían conocimiento que eran miembros del Ejército.

En entrevista con La FM, el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, sostuvo que los indígenas incurrieron en los delitos de asonada, violencia contra servidor público y secuestro porque ellos mismos llamaron a unos canales que tienen con el Ejército para confirmar si se trataba de soldados y pese a que hubo confirmación continuaron con el sometimiento.

 “Cuando (los soldados) están cerca del objetivo, dos indígenas llegan donde está la infiltración de soldados y salen gritando hacia el sector donde está el cabildo. Eso gritos alertan a las personas armadas que estaban en dirección del cabildo y se hacen disparos de arma corta”, detalló.

Comentó que los soldados salen a la vía para confirmar a los indígenas que son militares. “Aprovechan la superioridad numérica, proceden a desarmar a soldados y amarrarlos, la gravedad es que no hay una norma que permita a la guardia indígena hacer esto, menos cerca de la carretera. No se puede ir a amarrar a personas y más a funcionarios públicos cumpliendo con su deber”.

La defensa de la comunidad nativa es que creyeron que esas personas eran de un grupo armado ilegal, sin embargo, el general Díaz aseveró que ellos se identificaron y hubo un llamado al Comando del Ejército que lo confirmó “pero ellos quisieron hacer ese show” y en medio de ello, terminó escapándose alias Alexis, del ELN, lo que cuestionó severamente.

 “El sargento se identificó con la guardia indígena. Ellos tienen nuestros teléfonos porque precisamente generamos esos canales y ellos quisieron hacer ese show (…) Se nos hace raro que mientras gritan se producen estos disparos donde se encontraban estos bandidos del ELN y emprendió la huida alias Alexis. Nos queda duda de quienes hicieron los disparos”, señaló el general.

Agregó que los indígenas ya admitieron que se equivocaron por una confusión, pero recalcó que “ese error no pudo pasar y mas cuando el sargento se identificó y pese a saberlo continuaron. Es un error inaceptable”.

Finalmente pidió que los indígenas expliquen por qué ocurrió este hecho en el que logró fugarse ‘Alexis’ y además por qué no actúan con esa severidad con los guerrilleros del ELN, que aseguró «se mueven como Pedro por su casa en algunas comunidades indígenas. Uno no se explica cómo a esos bandidos del ELN no los detienen y no los amarran”.

Confirmó que en las próximas horas serán dejados en libertad los nueve soldados retenidos.

Fuente:Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más