HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Autorizarán vuelo humanitario desde Leticia hacia Bogotá

El Ministerio de Salud anunció que en reunión del comité asesor para la respuesta de la pandemia el pasado primero de marzo, se tomó la determinación de mantener el cierre de vuelos desde Brasil hacia Colombia y desde Leticia a otros destinos nacionales.

Sin embargo, el Ministerio expidió la resolución 300 de 2021, en la que establece las medidas y condiciones para la realización de un vuelo humanitario entre Leticia y Bogotá y viceversa.

Según explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, “se autoriza, por lo pronto, un único vuelo humanitario para el trayecto Leticia – Bogotá y Bogotá – Leticia, cuya fecha está por definir”.

“Las secretarías de Salud del Amazonas y Bogotá están gestionando una lista para certificar que se trate de viajeros que quedaron detenidos en las dos ciudades por el cierre aéreo y que no residen en el territorio en el que se encuentran, sino en el lugar de destino del vuelo”, explicó el funcionario.

La resolución estableció que los viajeros que se beneficiarán del vuelo humanitario serán incluidos en la vacunación sin importar su etapa de priorización, tal como se estableció en Amazonas para tratar de frenar el avance de la cepa brasileña.

Aunque la vacunación es voluntaria, se les brindará la oportunidad a los viajeros de vacunarse como medida preventiva ante la nueva cepa del covid-19.

Quienes realicen el trayecto Leticia – Bogotá deben vacunarse antes del vuelo humanitario, mientras que quienes realicen el trayecto Bogotá – Leticia podrán hacerlo al arribar a dicha ciudad. La segunda dosis de la vacuna tendrá que ser garantizada por la EPS o Secretaría de Salud de la ciudad de llegada.

Las personas que se beneficien de este vuelo humanitario deben cumplir una cuarentena de 14 días en un lugar designado por la Secretaría de Salud de Bogotá.

También se establece que los pasajeros que arriben a Bogotá tendrán que someterse a una prueba PCR en las primeras 24 horas de su llegada a la ciudad y otra prueba a los 7 días. Si el resultado de la segunda prueba es negativo, la Secretaría de Salud podrá autorizar que los últimos 7 días de cuarentena se pasen en casa. De lo contrario, tendrá que cumplir los 14 días en el hotel designado.

Se estableció que el costo del vuelo humanitario será asumido por el pasajero, mientras que los gastos de hospedaje y alimentación durante el periodo de aislamiento preventivo serán asumidos por el Gobierno Nacional.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más