HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crean sistema que rescata plásticos del océano para crear dispositivos tecnológicos

En medio de la crisis mundial que ha desatado la pandemia del coronavirus (Convid-19), científicos, ambientalistas y expertos en varios campos advierten que el cambio climático desatará una nueva emergencia global que podría causar desastres de un impacto mayor a la pandemia.

Esta situación ha hecho que varias compañías en el mundo empiecen a tomar medidas amigables con el medio ambiente, como una forma de contribuir a la protección del planeta. Por este motivo, HP está acelerando la implementación de procesos que reduzcan las emisiones de carbono.

En diálogo con La FM, Elaine Rivera, gerente de sustentabilidad para HP Latinoamérica, explicó qué nuevas tecnologías y procesos se está implementando para recolectar plásticos del océano y reutilizarlos en la fabricación de los productos de la marca.

Rivera indicó que existe una problemática entorno al desecho de botellas plásticas en Haití, estos elementos son desechados en el océano y ponen en riesgo la vida de millones de especies animales y vegetales.

Esta situación generó la posibilidad de implementar un programa de manejo de residuos plásticos complementado con los procesos de manufactura. Unos recolectores que gran parte de su vida se han dedicado al reciclaje recuperan los plásticos y HP transporta las botellas plásticas a centros de acopio.

«De esta manera, no solo estamos evitando que la resina de las botellas llegue a los cuerpos de agua, sino que también apoyamos el trabajo de las familias y comunidades que recuperan el plástico», recalcó.

¿QUÉ TRATAMIENTO RECIBEN ESTOS PLÁSTICOS?

En Haití existe una línea completa de lavado de estos plásticos, con este proceso el material es desinfectado, molido y codificado de manera que la resina final esté en óptimas condiciones para ser empleada para la elaboración de productos tecnológicos.

Esta resina plástica es empleada para producir componentes que hacen parte de cartuchos de tinta, algunos monitores y computadores portátiles. Sin embargo, la marca manifestó que su objetivo es lograr que dicho compuesto esté presente en todos los productos de la marca.

¿ESTOS MATERIALES AFECTAN EL DESEMPEÑO DE LAS MÁQUINAS?

De acuerdo con Elaine Rivera, la marca está manejando estándares estrictos con las especificaciones que deben cumplir los materiales reciclados que utilizan, para la elaboración de sus equipos. Las resinas utilizadas tienen que cumplir con una serie de pruebas para que sean manejadas en el proceso de de inyección de moldeo.

Rivera también sostiene que el uso de estos materiales no representa un deterioro en la calidad de los dispositivos; «las resinas que recolectamos de las botellas plásticas cumplen con los requisitos porque son tratadas por nosotros, a través de procedimientos que hemos estandarizado y que están en constante evolución para optimizar los recursos».

¿CÓMO PUEDEN CONTRIBUIR LOS USUARIOS CON PROGRAMAS DE RECICLAJE?

En el caso de la marca, se ha impulsado el programa ‘HP Planet Partners’ como un medio para incrementar la recolección de residuos tecnológicos y buscar el aprovechamiento de estos materiales en la producción de nuevos dispositivos. «El proceso de reciclaje es de circuito cerrado, es decir, produce, comercializa, recoge y produce nuevamente, con el fin de que este material no genere un impacto ambiental negativo».

«El programa llegó a Colombia en el 2007 y en sus inicios contaba con el reciclaje de cartuchos de tóner únicamente. Sin embargo, hoy en día también recoge cartuchos de tinta, equipos de cómputo y periféricos para reutilizarlos en la fabricación de nuevos equipos.

Finalmente, Rivera indicó que todos los usuarios que compren un producto de la marca tienen derecho a acceder a este proceso sin costo. Lo único que deben hacer es comunicarse con la empresa o ingresar a su sitio web oficial.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más