HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Coronavirus ya ha cobrado más de 700.000 vidas en Latinoamérica

La pandemia sigue avanzando firme en América Latina, que registró ya más de 700.000 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras se multiplican los esfuerzos por abastecerse de vacunas, como en la Unión Europea, que podrá bloquear más exportaciones para inmunizar a su población.

Los países de Latinoamérica y el Caribe sumaban 700.022 fallecimientos en 22.140.444 casos de coronavirus, por detrás de Europa, el continente más enlutado con 876.511 muertes, hasta la madrugada de este martes.

Brasil y México concentran dos tercios de los decesos de Latinoamérica, con el primero devenido una preocupación mundial, al contar 266.398 muertos en más de 11 millones de infecciones, siendo el segundo país en número de víctimas fatales.

Estados Unidos, el país más enlutado, tuvo en cambio un alivio este lunes, cuando registró menos de 1.000 muertes por covid-19 en un día, como no ocurría desde el 29 de noviembre, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. En 24 horas, 749 personas fallecieron, muy por debajo del pico de 4.473 muertes el 12 de enero.

Las autoridades sanitarias de ese país dieron luz verde a reuniones de pequeños grupos en sitios cerrados sin mascarilla, pero sólo para las personas vacunadas.

En medio de limitaciones aún impuestas por la pandemia, este lunes se conmemoró alrededor del mundo el Día Internacional de la Mujer. Miles de manifestantes desafiaron las restricciones con marchas contra la violencia de género y reclamos de derechos.

Aunque multitudinarias en muchos casos, las concentraciones estuvieron limitadas respecto del año pasado, cuando la covid-19 recién comenzaba a expandirse.

CONTRASTES 

Mientras en América Latina Perú comenzó este lunes la inmunización de ancianos, militares y policías, Venezuela dio inicio a la de maestros.

Y la esperanza crecía en Reino Unido, donde 22 millones de personas recibieron al menos la primera dosis de la vacuna. En Inglaterra, los niños volvieron a las aulas este lunes, un paso crucial en el plan para salir del tercer confinamiento.

Según esta hoja de ruta, a partir del 29 de marzo serán posibles las reuniones de seis personas en el exterior. La reapertura de pubs, restaurantes y tiendas no esenciales está prevista el 12 de abril.

En Alemania, el gobierno también levantó algunas restricciones, pero la opinión pública considera que la campaña de vacunación es lenta (solo el 5% de la población se vacunó).

En Holanda, donde se registraron disturbios cuando se decretó el toque de queda nocturno, su primer ministro, Mark Rutte, decidió prolongar esta medida hasta el 31 de marzo, con excepciones durante las elecciones legislativas la próxima semana.

Finlandia, por su parte, decidió endurecer las medidas, cerrando bares y restaurantes. Y Hungría, que también enfrenta un recrudecimiento de la epidemia, preveía igualmente cierres desde este lunes.

Israel, en cambio, casi recuperaba la normalidad con la supresión de restricciones este fin de semana: bares y restaurantes pueden recibir a poseedores del «pasaporte verde», un permiso que se otorga a vacunados o curados de covid-19.

El país lanzó además la campaña de vacunación para palestinos que trabajan en territorio israelí o en las colonias de la Cisjordania ocupada./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más