Guatemaltecos protestan por elección a magistrados de máxima corte

27

Organizaciones indígenas, campesinas y sociales de Guatemala iniciaron este martes tres días de protestas por la designación a la máxima instancia judicial del país de magistrados que consideran corruptos.

Cientos de guatemaltecos manifestaron frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), el mayor ente judicial, Corte Suprema de Justicia (CSU), el Congreso y Casa Presidencial, todos en el centro histórico de la capital.

En la protesta portaban carteles donde expresaban su inconformidad: “Pueblo maya Q’eqchí impugnamos la corrupción en Guatemala”, “La lucha de hombres y mujeres es transparente y la amenaza para los corruptos”, “Pedimos la defensa y respeto de los derechos constitucionales”.

El rechazo a la posible elección de abogados supuestamente corruptos y que favorecen la impunidad fue convocada por la Asamblea Social y Popular bajo el lema #CortesNoMafias.

La elección es para elegir a los cinco magistrados titulares e igual número de suplentes, quienes tendrán que ser juramentados por el Legislativo para que tomen posesión el 14 de abril por un período de cinco años (2021-2026).

Hasta el momento ya eligieron a sus dos magistrados la Universidad de San Carlos, el Colegio de Abogados y el Congreso, la selección de los dos últimos entes es cuestionado por sectores de la sociedad civil. Faltan los de la CSJ y el Ejecutivo.

El dirigente del Comité de Unidad Campesina (Cuc), Daniel Pascual, dijo a la AFP que impugnaran el proceso que se dio en el Congreso porque eligió “a dos personas nefastas y oscuras” en este país centroamericano.

El Legislativo reeligió como titular a la magistrada Dina Ochoa, sindicada de plegarse a políticos acusados de corrupción y como suplente al diputado Luis Rosales, defensor del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt durante el juicio por genocidio.

Además, consideró que el amparo de impugnación obedece a la forma “anómala que procedió el Congreso, a espaldas del pueblo que no pudo fiscalizar el proceso”.

En Guatemala la CC, que se encarga de velar por el cumplimiento de la Constitución, está por encima de la CSJ el ente responsable de los procesos judiciales./AFP

También podría gustarte