La Ventana Circo reabre sus puertas

33

En las obras, la música será el enlace principal del espectáculo y hablará directamente con el público a ritmo de jazz, blues y la danza contemporánea

Tras un largo y obligado receso, la única sala especializada en circo de la capital del país, La Ventana Circo, abre nuevamente sus puertas con ‘Vitorino Figari o El Vuelo de la Jirafa’, su más reciente creación.

Se trata de una opereta circense con tintes de thriller policíaco y pinceladas de humor negro, un shot de actualidad que confronta al espectador con esas mentiras que sin pudor, se convierten en verdades.

Circo, música, danza, teatro y diez artistas en escena se conjugan en esta pieza, que estará en temporada presencial, de jueves a sábado, del 11 al 20 de marzo, a partir de las 7:00 de la noche, con un aforo limitado para 16 personas.

Ganadora de la beca, el arte y la cultura se crean en casa etapa II de la SCRD, ‘Vitorino Figari o El Vuelo de la Jirafa’, es la historia de una casualidad… de una terrible casualidad en la que Vitorino Figari, Ceferina Lobo y Amelio Gaza, sin conocerse, se involucran hasta la fatalidad.

Vitorino es un suplantador profesional quien con marañas, bien conocidas por nuestra sociedad, logra envolver por medio del circo de las convenciones, a Ceferina (testigo de un crimen) y a Amelio (soñador del bajo mundo) quienes buscan algo de aliento para sus estáticas vidas.

Pero las mentiras, reputadas o silenciosas, salen caras, sobre todo para aquellos que piensan en las buenas intenciones del mundo, del teatro… o del circo.

“Lo que buscamos a través de la dramaturgia de Vitorino Figari o El Vuelo de la Jirafa, es darle al circo otras dinámicas del relato, que al final se configuraron en tres tramas que se cruzan entre ellas y que se logran con técnicas de circo, y dispositivos teatrales”, comentó el dramaturgo Santiago Merchant.

Para la directora Erika Ortega, esta pieza es resultado de una larga investigación, “A lo largo de catorce años de recorrido artístico, en La Ventana Circo hemos centrado nuestra búsqueda y creación en la interpretación para el nuevo circo, cruzando las fronteras de diversas disciplinas”, aseguró Ortega.

Es así, como en este caso, el teatro será el gran contenedor de la historia, aportando el estilo policiaco y el suspenso; el circo como el arte del riesgo y la espectacularidad, a partir de técnicas como alambre tenso, el trapecio, la rueda circo, equilibrios y acrobacias de piso pondrá al límite a los intérpretes.

La música será el enlace principal del espectáculo, romperá la cuarta pared y hablará directamente con el público a ritmo de jazz, blues, y la danza contemporánea acompañará el desarrollo de la historia en cada movimiento.

También podría gustarte