HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Mujer Unimagdalena: su rol científico, social y cultural

En la Universidad del Magdalena, la educación, la ciencia y los valores no distinguen sexo ni edad. Así como la inclusión, vista desde la academia como un motor de transformación social, aspectos como la igualdad de género también son importantes para una comunidad donde la mujer se destaca desde diferentes áreas.

En la Alma Mater, la mujer ha aportado históricamente la fuerza, el tesón, la valentía, las ganas y la pasión. Como muestra, se destaca que entre el 2016 y el 2020 han ingresado a la planta docente 30 mujeres, y dentro del mismo período, han ascendido en el escalafón docente 20.

Durante el plan de gobierno 2016-2020 «Por una Universidad más Incluyente e Innovadora», se trazó el objetivo de propender por una mayor participación de las mujeres en los organismos de dirección y espacios de decisión. En ese sentido, gran parte del equipo directivo de la actual administración, son mujeres, que por sus resultados positivos en el desempeño institucional han sabido ganarse el respeto y admiración de muchos.

Dentro de los reconocimientos que se institucionalizó bajo la actual administración, sobresale la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación, donde investigadoras y estudiantes de diferentes instituciones de la ciudad de Santa Marta,  destacaron los avances científicos y dieron muestra de los proyectos que se están gestando desde la academia.

Esta Casa de Estudios Superiores ha liderado espacios académicos y culturales para alzar su voz en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, donde se reflexiona sobre las diferentes formas en las que se manifiestan estos lamentables hechos en el mundo entero.

El interés de la Alma Mater por visibilizar, debatir y contribuir a la prevención de la violencia en contra de la mujer, se puede traducir en el factor de pertinencia e impacto social que una Institución de alta calidad debe poseer.

EL TALENTO CULTURAL Y DEPORTIVO

Desde el inicio de la administración del doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, en la Semana Cultural y Deportiva, se creó el concurso «Mujer Talento Unimagdalena», con el fin de exaltar las capacidades y habilidades de la mujer en lo académico, deportivo y cultural.

En lo deportivo, se destaca la creación de la selección de fútbol femenino y fútbol sala femenino, participando en los Juegos Universitarios Ascun, con el propósito de brindar más espacios lúdicos a las mujeres de la Universidad.

Además, es importante mencionar el logro conseguido por María Victoria Daza Ortiz, graduada del Programa de Ingeniería Industrial, quien se convirtió en la árbitra central del primer partido profesional de fútbol masculino ternado por mujeres, un acontecimiento histórico para el deporte nacional e internacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más