Hay sospechas de las variantes venezolana y peruana de Covid

Ante la posible presencia de las llamadas variantes P1- de Venezuela y la del Perú, las autoridades de Colombia no descartan la adopción de medidas extraordinarias.  

Radio Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud manifestó que, frente a la posible presencia de la variante P1 del coronavirus en Venezuela y tras la confirmación de la circulación de esta en Perú, el gobierno, junto al Comité Asesor, no descartan la implementación de nuevas medidas que permitan contener, al menos temporalmente la presencia de este nuevo linaje del virus en el territorio nacional.

Sin embargo, Fernández asegura que, a la fecha y teniendo en cuenta la baja capacidad de vigilancia epidemiológica en Venezuela, no hay la certeza de que en realidad haya presencia de esta nueva variante en el vecino país, pues los 10 contagios que se confirmaron, no se han evidenciado como positivos para la cepa del Brasil ante la Organización Panamericana de la Salud.

 “Nosotros tenemos que actuar con la información oficial en salud pública, porque de otra manera tomaríamos decisiones erráticas. En el momento en que se conoció esta noticia, el Centro Nacional de Enlace le pidió información a Venezuela, la cual no ha sido reportada, además que en la base de datos de la OPS tampoco aparece cargado el registro de estos supuestos casos”, afirmó el epidemiólogo.

Así mismo, dijo el experto que, en donde sí está confirmada la circulación de esta nueva variante es en Perú, siendo el departamento de Loreto en donde se ha registrado la mayor cantidad de afectados. Situación que de alguna forma se está enfrentando con la vacunación masiva en el cinturón amazónico.

CASOS NUEVOS  FUERON DE 3511  

De otro lado, Colombia registró ayer martes 3.511 casos nuevos de coronavirus, junto con 78 fallecidos a causa de la enfermedad. De las muertes reportadas, 70 corresponden a días anteriores. Hoy se reportaron además 2858 recuperados de la enfermedad en el país.

Los departamentos con más contagios nuevos en la última jornada fueron Bogotá (571), Antioquia (513), Córdoba (349), Valle (316), Barranquilla (192), Atlántico (179), Cundinamarca (178), Santa Marta (159), Santander (118) y Magdalena (110).

Los demás contagios se distribuyen por la siguiente manera: Caldas (96), Sucre (79), Cesar (71), Cartagena (64) Boyacá (61), Risaralda (50), Quindío (47), Amazonas (44), Tolima (44), Guajira (40), Huila (39), Nariño (37), Meta (35), Casanare (31), Norte de Santander (24), Bolívar (22), Cauca (22), Putumayo (7), Caquetá (4), Vichada (4), Chocó (3) y Arauca (2).

Los fallecidos se concentran en cuatro departamentos: Bogotá (15), Valle (11), Antioquia (10) y Casanare (6).

Según el Ministerio de Salud, a la fecha el país acumula un total de 2.282.372 casos confirmados. De estos casos, 2.183.635 ya se han recuperado y 30.731 permanecen activos aún. Los fallecidos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia ya son 60.676.

Hoy se procesaron 35.341 pruebas: 23.011 PCR y 12.330 de antígenos.

MAS VACUNACIÓN  

El Ministerio de Salud expidió la normativa a través de la cual le ordena a los departamentos y distritos del país que hayan finalizado con la vacunación del talento humano en la primera etapa, avanzar con aquellos que están en las demás líneas de atención.

El pedido que se hace, a pesar de que, a la fecha se ha reportado la vacunación del 81% de los profesionales que tienen contacto directo con los pacientes que tienen la Covid-19. También solicita a quienes, pese a estar priorizados no se han inmunizado, hacerlo.

 “Con la resolución 303 damos inicio a la vacunación en el resto del personal de la salud en la segunda y demás líneas de atención. Personas que igualmente han puesto todo su esfuerzo y todas sus capacidades para atender las enfermedades generales en el marco de la pandemia y con lo cual de por sí tienen un riesgo importante”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.

El documento además especifica que, se incluye a los profesionales de salud que presenten servicios en regímenes especiales y de excepción, residentes, estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento se encuentren haciendo práctica en un prestador de servicios de salud.

También podría gustarte