HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las pruebas para precluir o llamar a juicio a Prada

Durante esta semana, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia definirá si llama a juicio al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos, mismo proceso en el que la Fiscalía General decidió precluir la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez. 

El alto tribunal cuenta con pruebas que recolectó durante la investigación que abrió en 2018, al exsenador del Centro Democrático para determinar si archiva o avanza con el expendiente. Lo que trascendió en ese momento es que a Prada se le investiga por los presuntos nexos con Carlos Eduardo López Callejas, conocido como ‘Caliche’.

‘Caliche’ está inmerso en las acusaciones porque aparece en chats en los que se menciona una posible retractación del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, pieza clave en el caso del exsenador Uribe.

En una de esas conversaciones se le señala a ‘Caliche’ de decirle a Monsalve que, personas cercanas al expresidente le pedían que se retractara sobre los señalamientos que hizo sobre supuestos nexos de Uribe y el paramilitarismo.

Con lo anterior, la Corte busca determinar si fue Prada quien le pidió a ‘Caliche’ hablar con Monsalve para entregar un video con un testimonio que favoreciera al exmandatario.

No obstante, Prada ha mencionado en más de una ocasión que fue ‘Caliche’ quien lo contactó, de ahí que hiciera público varios chats con los que buscaba demostrar su hipótesis.

El representante a la cámara rindió indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, durante 2019, en la que dejó claro que demostraría su inocencia sobre los hechos que se le acusan.

Pero este no ha sido el único enredo judicial del representante, pues años atrás el senador de Polo Democrático, Iván Cepeda, quien funge como víctima en el proceso de Uribe, denunció al congresista por presunta injuria y calumnia.

Lo hizo tras varios pronunciamientos en redes sociales y columnas de opinión publicadas en medios del Huila, en donde Cepeda es señalado de supuesto terrorista, “congresista de las FARC”, y de aparentemente buscar testigos falsos en contra de Álvaro Uribe Vélez y su hermano.

El caso llegó a una conciliación entre Prada y Cepeda, y en medio de la diligencia, el militante del Polo Democrático dejó ver que la indagatoria que rindió el representante, guardaba alguna relación con el proceso que tiene por manipulación de testigos.

“La indagatoria en contra de Prada en la Corte Suprema está íntimamente ligada con nuestra denuncia, allí lo investigan por haber intentado inducir a un falso testimonio a un testigo y también por fraude procesal”, expuso el senador.

Si bien, los casos parecen ser aislados se espera que la Sala de Instrucción tome decisión respecto del proceso que no solo enlodó al expresidente Uribe, sino también a uno de quien fuere su abogado, Diego Cadena.

Sobre este último, se espera que el juicio continué en el Complejo Judicial de Paloquemao, no obstante, la defensa no descarta que cese la investigación en su contra debido a que existe preclusión sobre el exmandatario.

Sin embargo, la Fiscalía ha dejado claro que si bien solicitaron que cesara la investigación penal en contra del exsenador, no es prueba que no existan personas vinculados en tales hechos. /Colprensa  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más