HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Nueva fuerza élite combatirá crimen en el área metropolitana de Barranquilla

Un cuerpo élite especializado en reacción inmediata y dotado para enfrentar las estructuras del crimen organizado fue presentado este martes en el Gran Malecón del Río, durante un acto presidido por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y el comandante de la Mebar, Diego Rosero Giraldo.

Se trata del Grupo Élite de Intervención Urbana Reacción Caribe de la Policía Metropolitana de Barranquilla, RECAR, una estrategia que nace de una alianza entre autoridades policiales, distritales y departamentales, y que tiene como objetivo enfrentar a las bandas criminales a partir de la reacción.

“Este es uno de los pilares fundamentales de la estrategia que estamos aportando contra el delito del hurto y del homicidio. Es un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación, para apoyar a la Policía Nacional”, explicó Pumarejo Heins.

Sobre las estrategias implementadas en el Distrito para combatir distintos delitos, el alcalde Pumarejo detalló las iniciativas que se han puesto en marcha: “Arrancamos con la estrategia drónica, luego con la incorporación de cámaras particulares a nuestro sistema de vigilancia, incorporándolo a nuestra central y, al mismo tiempo, dándole la oportunidad de introducir inteligencia artificial”.

Ahora, el Grupo de Reacción del Caribe será “la fuerza de reacción inmediata que estará llegando a los barrios para disuadir y complementar al Policía del Cuadrante y a la Policía tradicional. Es un despliegue de fuerza, de contundencia, dotado de las mejores tecnologías de comunicaciones y de disuasión, para que de esa manera sigamos dando golpes contundentes contra el crimen”.

Pumarejo recalcó que el año pasado “dimos más de 40 golpes contra el crimen organizado de manera sigilosa y con mucho material probatorio. Este año hemos logrado reducir el hurto en un 44%, casi la mitad de los crímenes que se cometieron el año pasado han sido evitados por la fuerza pública en Barranquilla”.

Por lo que enfatizó que, en equipo con las demás autoridades, se seguirá trabajando para brindarles más seguridad a los ciudadanos.

“Tenemos que trabajar más duro aún para que la gente se pueda sentir tranquila, para que los homicidios podamos llevarlos a 0, porque así sea un hurto, así sea un homicidio sigue siendo demasiado, y por eso seguiremos trabajando. Barranquilla no baja la guardia, y en equipo con la Gobernación y la Policía Nacional seguiremos dando estos golpes”, finalizó.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Diego Rosero, destacó el compromiso de las autoridades para velar por la seguridad en la ciudad y el departamento. “Unidos podemos combatir la criminalidad de una mejor manera. Hemos recibido el apoyo de manera permanente de la Gobernación del Atlántico y de la Alcaldía Distrital. Esta Reacción Caribe estará por los principales ejes viales de nuestra ciudad y va a trabajar en línea para contrarrestar el homicidio y cualquier expresión de hurto, y siempre estará presente las 24 horas del día”.

Entretanto, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, afirmó que “ esta es una muestra del compromiso que la Administración distrital tiene con el bienestar de los barranquilleros y seguiremos generando este tipo de estrategias y acciones novedosas que nos permitan mantener disminuciones en delitos para que cada vez los ciudadanos se sientan más seguros”.

Con el Grupo Élite de Intervención Urbana Reacción Caribe -RECAR-, Barranquilla le apunta a convertirse en un ejemplo de desarrollo regional y nacional, en cuanto a la implementación de estrategias innovadoras para el control del delito y la violencia.

Durante el evento, el gobernador (e) del departamento, Guillermo Polo, expresó que, con la finalidad de lograr un impacto en la percepción de seguridad, realizar más intervenciones de control, disuasión y persecución del delito en los municipios de nuestra área metropolitana, apoyaron la conformación de este Grupo Élite de Intervención Urbana Reacción Caribe (RECAR), mediante el fortalecimiento del parque automotor de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

“Por eso, hicimos entrega de las 45 motocicletas de las que hará uso esta unidad especializada”, dijo Polo.

¿CÓMO OPERARÁ RECAR?

Este grupo élite de uniformados desplegará su operación en Barranquilla y su área metropolitana, con un equipo táctico altamente entrenado y dotado de elementos tecnológicos que permitan contrarrestar el accionar delincuencial de personas y estructuras del crimen organizado.

Barranquilla contará con 8 escuadrones equipados con elementos de última generación, que se desplazarán por arterias importantes de la ciudad como la avenida Circunvalar, avenida Cordialidad, calle Murillo, calle 17, calle 30 y la carrera 38, además de las zonas que, de acuerdo con la inteligencia policial y según estudios de comportamientos delictivos, sea necesaria la intervención de este personal especializado, facilitando el cubrimiento de las 5 localidades de la capital del Atlántico.

Los miembros de este cuerpo especializado ejecutarán acciones tácticas, y estarán equipados y entrenados para afrontar desafíos en materia de seguridad. De esta manera se impactarán estratégicamente las distintas modalidades y generadores de delitos como homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes y extorsión.

RECAR también permitirá proporcionar protección reforzada a poblaciones afectadas por la violencia y la criminalidad, al generar una mayor presencia policial y respuestas inmediatas ante las necesidades de los barranquilleros.

BARRANQUILLA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más