HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden a Corte Constitucional que jueces no pierdan potestad de titular tierras

Una decisión que puede dejar atrás más de 70 años de años de historia judicial estaría próximo a tomar la Corte Constitucional, la cual deberá fallar una acción de tutela en la que tendrá que definir a quien le corresponde en adelante la titulación de las tierras si a los jueces que tradicionalmente lo hacen o a la Agencia Nacional de Tierras que reclama esa función.

Por lo fundamental que será ese fallo de la Corte es que se radicó en la Secretaría General de la misma un recurso de súplica por parte del abogado constitucionalista, José Alfredo Bernal Rivera, quien reclama que sean los jueces los competentes para hacer la titulación.

En la actualidad se encuentran en la Agencia de Tierras en proceso de asignación 37 mil solicitudes de clarificación, recuperación y titulación de bienes baldíos rurales.

Para el abogado Bernal, “con un presupuesto de alrededor de 900.000 millones de pesos que tiene laANT, se podría demorar entre 35 y 45 años resolver la titularidad de estos 37 mil predios rurales en todo el país, la implementación de la jurisdicción agraria es necesaria y la están pidiendo a gritos”.

Para el jurista, “el tema rural en Colombia es el más atrasado del mundo, la Corte debe tener en cuenta y reconocerlo en su sentencia y buscar alternativas para tratar de solucionar este atraso, en la legalización de miles de predios rurales que hoy tienen los campesinos y gentes humildes del país”.

Considera el accionante de ese recurso de réplica que los jueces de la República y la Agencia Nacional de Tierras pueden trabajar conjuntamente en alternativas para conjurar el atraso en el tema de la entrega de predios que ya están desde hace décadas en manos de campesinos.

“El aparato del Estado debe de ir de la mano de los municipios y departamentos y que se sumen los jueces, que los tenemos en el 95% de todo el país, en vez de excluirlos, los tenemos es que sumar para poder sacar este proceso del Estado”, manifestó.

Finalmente sostuvo que muchos de los terrenos que reclaman cientos de campesinos que dicen ser baldíos, ya no lo son, porque “muchos de nuestros campesinos hoy están cultivando sus tierras y sacando este país adelante, el campo no puede seguir siendo la cenicienta de Colombia”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más