HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El tradicional ‘desenguayabe’ en el mar

Miles de visitantes escogieron esta ciudad para disfrutar sus vacaciones de fin y comienzo de año dinamizando el sector comercial y turístico. /MONTINER ALVIS.

 

Otra vez el lunar negro fue la informalidad. Vendedores estacionarios ingresaron a la zona de playa a ofrecer licores y venta de comidas. También resultó negativo el comportamiento de un sector de bañistas llegados de ciudades vecinas.

 

Una masiva afluencia de samarios, residentes y turistas se registró este primero de enero en todos los balnearios de Santa Marta en el marco del tradicional desenguayabe de fin de año, mientras en las principales calles y avenidas reinó la soledad.

En un recorrido por el Centro Histórico se pudo constatar el cierre total de los establecimientos de comercio lo que permitió la posibilidad de caminar con libertad por los andenes que estaban completamente despejados y sin presencia de vendedores informales.

Las calles céntricas simulaban un pueblo ‘fantasma’ lo que algunos visitantes aprovecharon para contemplar las fachadas arquitectónicas de las edificaciones consideradas patrimoniales y que conservan ese legado. En la calle 17 (calle Grande) se dan contrastes entre lo antiguo y lo moderno que también causan curiosidad a los turistas así como la intervención con graffitis en algunas edificaciones abandonadas como la que está ubicada en la calle 20 con carrera segunda esquina en donde funcionó la extinta Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal).

De acuerdo con el balance entregado por las autoridades distritales, cientos de visitantes escogieron esta ciudad para disfrutar sus vacaciones de fin y comienzo de año lo que se constituye en una importante palanca que dinamiza el sector comercial y turístico.

Las playas de El Rodadero, Bello Horizonte, Aeropuerto, Salguero, Playa Blanca, Taganga, Playa Grande, así como las que conforman el Parque Nacional Natural Tayrona, en particular La Piscina y La Piscinita recientemente certificadas en Sostenibilidad Turística, estuvieron colmadas de turistas que decidieron un chapuzón en el mar para aliviar la resaca y guayabo después del consumo de licor durante la despedida del año 2017.

Personal uniformado adscrito a la Policía de Turismo al igual que los voluntarios del cuerpo de bomberos y la Defensa Civil hicieron presencia en los balnearios de Santa Marta con el propósito de brindar información sobre las recomendaciones de seguridad a los visitantes y garantizar el disfrute pleno de las playas.

 

Grupos familiares y de amigos llegaron hasta las playas samarias para aliviar la resaca y guayabo después de ingerir licor durante la despedida del año. /MONTINER ALVIS.

 

VIGILANCIA EN LOS SITIOS TURÍSTICOS

Por su parte la subintendente Caterine Cárdenas, de la Policía de Turismo, destacó la realización de varias reuniones correspondientes a las jurisdicciones de los corredores turísticos de El Rodadero, Taganga y Centro Histórico, las cuales fueron positivas porque se coordinaron las acciones interinstitucionales con la participación de funcionarios de la Alcaldía Distrital y del Instituto Distrital de Turismo (Indetur) que dirige Aura Herrera Martínez.

De manera conjunta se articularon las tareas pertinentes con los funcionarios responsables de la movilidad vial, espacio público, manipulación de alimentos, seguridad y convivencia ciudadana que buscan garantizar el éxito de la alta temporada vacacional.

Es válido mencionar que los agentes adscritos a la Policía de Turismo realizaron operativos de control a los vehículos de transporte automotor especial haciendo el acompañamiento a Migración Colombia en la verificación a los ciudadanos extranjeros que escogieron a Santa Marta para recibir al año nuevo.

Los uniformados hacen especial presencia en la Bahía de Santa Marta, playa Los Cocos, marina internacional, parque de Los Novios, sector de Bello Horizonte, Acuario, Playa Blanca, terminal de transportes, Bahía Concha con refuerzo a Waikiki, Taganga, Playa Grande, camino a este sitio, Quinta de San Pedro Alejandrino, El Rodadero, área rural de Guachaca y Minca. También se ejerce un control a los operadores turísticos que se movilizan hacia los municipios de Ciénaga y Aracataca siguiendo las nuevas rutas que incluyen 25 destinos turísticos de seis departamentos.

 

Mujeres bronceando su piel en la playa cautivaron la atención de las personas que asistieron a disfrutar del tradicional baño de mar para recibir el nuevo año recargado de energías. /MONTINER ALVIS.

 

EXPERIENCIAS ÚNICAS

La masiva afluencia de visitantes a Santa Marta es respuesta positiva a la campaña del Gobierno Nacional ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’ que a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo motiva a los colombianos y extranjeros a recorrer el territorio nacional, conocer su naturaleza y cultura, disfrutar de su gastronomía y folclor, viviendo las experiencias únicas que les ofrece una Colombia en paz.

‘‘Con un mayor flujo de visitantes a las regiones, será posible dinamizar el turismo nacional y potenciar las economías locales durante la temporada vacacional ya que en estos destinos turísticos los viajeros podrán disfrutar de la biodiversidad, la observación de aves, fauna, flora y gastronomía, e interactuar con comunidades indígenas. Es el momento de recorrer Colombia. Aprovechemos la diversidad gastronómica y cultural de nuestro país, así como nuestra biodiversidad única en el mundo. Recorramos y conozcamos todo aquello que no nos dejó ver el conflicto. Disfrutemos de nuestro país en paz”, precisó María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

 

Las playas del Rodadero estuvieron repletas ante la concurrencia de los samarios, residentes y turistas que buscaron el mar para liberar el estrés asumiendo este nuevo año con mayor optimismo y esperanza. /MONTINER ALVIS.

 

LA CIUDAD BAJO CONTROL POLICIAL

Las autoridades de Policía en el Distrito de Santa Marta anunciaron que los samarios disfrutaron sanamente las festividades de fin y principio de año

Si bien es cierto se cometieron algunos delitos por la ingesta alcohólica, los índices de estos delitos con relación a diciembre de 2016, bajaron considerablemente, lo que se puede catalogar como el resultado de las campañas implementadas por la Policía Metropolitano de Santa Marta, para que todos disfrutaran sanamente .

Un informe suministrada por el Comando de la Policía Metropolitana, sobre los resultados de los planes desarrollados en el Distrito de Santa Marta, denominados ‘Plan Guitarra’ y ‘Plan Avispa’, donde se hacía solicitud de antecedentes, realizados por todas las especialidades de policía, cuya finalidad fue evitar que se cometieran delitos de alto impacto, que afectaran la seguridad y convivencia ciudadana, se cumplieron a cabalidad.

“Es importante destacar que para el 31 de diciembre del año 2017, se reportaron en la ciudad 18 riñas, las cuales fueron atendidas en su totalidad. En comparación para la misma fecha, es decir, el 31 de diciembre de 2016, donde se presentaron 20 casos de riñas, los guarismos nos arrojaron dos casos menos”, expresa el informe suministrado por el Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta a mando del coronel Gustavo Berdugo Garavito.

Por violación de la Ley 1696, conducir en estado de embriaguez, los controles realizados por el personal de uniformados realizaron 19 pruebas, de las cuales tres conductores salieron positivo de alcoholemia, dos de motocicletas y uno de automóvil. “A estas personas se les inmovilizó los vehículos, al igual se les interpusieron los comparendos respectivos”.

“Es importante destacar que durante esta celebración de fin de año, fueron capturadas cuatro personas por diferentes delitos, con relación a delitos de alto impacto que atentan contra le seguridad ciudadana en toda la jurisdicción de la Metropolitana de Santa Marta”, precisó el oficial, quien advirtió que en cuanto a la accidentalidad, hasta el cierre de esa información, no se han registrado o reportado accidentes de tránsito.

Ante esta situación, el Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, agradece a toda la comunidad samaria por el buen comportamiento presentado durante la celebración del año nuevo 2017, invitando a la construcción y consolidación de la convivencia y seguridad ciudadana.

 

Los controles establecido por la Policía para evitar la comisión de delitos debido a la ingesta de alcohol, dieron los resultados que el Comando de Policía Metropolitana había advertido a través de su planes ‘Guitarra y Avispa’.

 

SERVICIOS A MEDIAS

A pesar del buen comportamiento de los samarios y turistas durante la temporada de fin y principios de año que empalmó con el puente festivo de los ‘Reyes Malos’, algunas empresas presentaron problema en la prestación de sus servicios, pero fueron atendidos de inmediato a través de sus Planes de Contingencia.

Con la llegada del nuevo año, en el sector oriente de la ciudad, barrios como Curinca, Luz del Mundo, Santa Cruz, Andrea Carolina, Ciudad del Sol II, entre otros, fueron sorprendidos la madrugada del lunes con un apagón de más de una hora.

Igualmente en el sector nororiental, antigua Comuna Cinco, en los barrios El Pantano, El Paraíso, Los Cardonales, Oasis, Buenos Aires, Los Alpes y Timayuí, registraron problema de desabastecimiento desde el jueves hasta ayer que comenzó a llegarles el agua.

En el servicio de taxis para los barrios apartados de la ciudad, durante la tarde del sábado, domingo y lunes por la mañana, se prestó de manera irregular, por no todo este parque automotor salió a las calles, muchos de estos vehículos se quedaron en los parqueaderos por órdenes de sus propietarios.

“Sin temor a equivocarnos, a excepción de las riñas que se presentan como resultado de la ingesta de licor durante las celebraciones, las cuales fueron controladas oportunamente por las autoridades que estuvieron recorriendo las calles, todo transcurrió en completa tranquilidad”, dijo Luis Omar Pérez, residente en El Pantano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más