Verifican si bombardeo en Guaviare cumplió con protocolos: Procuraduría

41

La procuradora Margarita Cabello dio la orden al Procurador Delegado para los Derechos Humanos de adelantar una acción preventiva para establecer si la operación militar desarrollada en el departamento del Guaviare el pasado 2 de marzo cumplió con todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario.

En ese sentido, el Procurador Delegado tendrá en sus manos determinar si se violaron o no los protocolos internacionales que protegen a los menores de edad en el desarrollo de ese bombardeo en el que al parecer murieron menores de edad.

Así mismo, Cabello delegó a un Procurador Judicial para que este al tanto y vigile con lupa las investigaciones penales lideradas por la Fiscalía que eventualmente se desprendan de los hechos.

Mientras tanto un equipo de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo se desplazó a la zona para verificar las informaciones sobre la muerte de menores en el bombardeo.

Por su parte, defensores de Derechos Humanos consultados por RCN Radio,  rechazaron las declaraciones del ministro de Defensa Diego Molano, quien calificó como legítimas las acciones desarrolladas por parte de la fuerza pública y dijo que los menores reclutados se convierten en máquinas de guerra.

Para Manuel Garzón, defensor de Derechos Humanos: “es un hecho gravísimo que teniendo conocimiento de que en esos ligares se encontraban niños se procediera al bombardeo. Y más graves son las declaraciones del Ministro que revictimiza a los niños y niñas diciendo que se trataba de maquinas de guerra”.

Sonia Cifuentes de la Asociación Minga defensora de Derechos Humanos, también rechazó el hecho y dijo que: “el Gobierno está en la obligación de proteger a los menores, incluso de rescatarlos si estos hacen parte de combates de grupos armados. Se les debe entender como víctimas de reclutamiento”.

Cifuentes dijo que en ese bombardeo: “el Ejército Nacional no tuvo en cuenta los principios de distinción, precaución y proporcionalidad”.

Reinaldo Villalba, presidente del Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, explicó que: “cuando las Fuerzas Militares toman la decisión de bombardear un campamento es porque previamente ha hecho unas labores de inteligencia para descartar la presencia de menores”.

Villalba calificó de “extremadamente grave” las declaraciones del Ministro de Defensa, “es un lenguaje muy peligroso y desconoce la condición de victimas de los niños y niñas y justifica todas las acciones”./ La FM

También podría gustarte