Misión de la ONU alerta sobre nuevos abusos del régimen contra opositores

Una misión de la ONU que denunció en septiembre de 2020 crímenes de lesa humanidad en Venezuela alertó sobre nuevas «detenciones arbitrarias», ejecuciones extrajudiciales y casos de abuso sexual a personas en custodia. 

Marta Valiñas, presidenta de la la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, presentó ante el consejo de Derechos Humanos una actualización de su trabajo en el país sudamericano.

La misión «continúa estableciendo los hechos y las circunstancias de los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos en Venezuela», dijo Valiñas, esperando presentar «conclusiones sólidas» en septiembre de este año y en 2022.

Este grupo, constituido en 2019, determinó en septiembre pasado que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas incurrieron desde 2014 en graves violaciones de los derechos humanos e incluso en crímenes de lesa humanidad.

El presidente Nicolás Maduro, que tachó entonces el informe como «plagado de falsedades», expresó el miércoles su «más firme rechazo a las falsas acusaciones» de la misión.

«Una vez más se vierten señalamientos carentes del más mínimo sustento, a partir de matrices mediáticas y sin contacto directo con la realidad del país», fustigó el texto difundido por la Cancillería, en el que «reitera su voluntad de seguir cooperando con el Consejo de Derechos Humanos».

El embajador de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant, denunció más temprano un «circo mediático que pretende hacer de los derechos humanos un arma para continuar agrediendo el nombre de Venezuela en el mundo».

Valiñas señaló que su equipo entró «en contacto con el gobierno de Venezuela para iniciar un diálogo y poder realizar investigaciones en el terreno».

Y destacó que la misión busca «información relacionada con los esfuerzos del gobierno para prevenir y remediar las violaciones, y para investigar y sancionar a los y las responsables de los abusos».

«Desde septiembre, según organizaciones de la sociedad civil, alrededor de 70 presos políticos han sido puestos en libertad con medidas sustitutivas»./AFP 

También podría gustarte