HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colectivo ambiental realizará brigada en el río Manzanares

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Con el propósito de continuar con las campañas pedagógicas relacionadas con la preservación del río Manzanares que es considerado el principal afluente que recorre la ciudad de Santa Marta, el colectivo ambiental ‘Salva Tu Río’ realizará una brigada ecológica el día sábado 13 de marzo. 

Desde muy temprano se darán cita en la desembocadura de la Quebrada Tamacá hacia el río Manzanares un grupo de ecologistas, ambientalistas y voluntarios, quienes liderarán charlas educativas relacionadas con el buen manejo que se le pueden dar a los desechos, la importancia de la separación en la casa, la economía circular, el reciclaje, entre otros.

Según Harold Estrada, directivo de la fundación ‘Salva Tu Río’, el río Manzanares tiene un impacto negativo de carácter antrópico porque sistemáticamente y debido a la falta de un sentido de pertenencia y de cultura educativa se le ha convertido en una cloaca.

 “Así como hemos contribuido al deterioro de este afluente que recorre la ciudad de Santa Marta, ahora debemos contribuir y aportar en la solución, por eso realizamos una serie de brigadas de sensibilización, educación ambiental y pedagogía porque no se trata de ir a limpiar o de sacar basuras, sino que el propósito es educarnos”, recalcó Estrada.

Comentó además que aprender a darle un buen manejo a los residuos sólidos y empezar a lograr una separación en la fuente, es una apuesta importante que ayudaría a revertir el proceso de contaminación que registra en la actualidad el río Manzanares.

El directivo de la Organización No Gubernamental extendió una invitación a las personas que deseen vincularse a la jornada ecológica programada para el día sábado para que asistan con todos los elementos de bioseguridad al punto de encuentro que será la desembocadura de la Quebrada Tamacá hacia el río Manzanares.

 “El problema de contaminación ambiental que registra el río Manzanares no es solo por parte de quienes habitan a lo largo de su rivera sino de todos los habitantes de la ciudad ya que si no se hace una buena disposición de los residuos sólidos éstos terminan con las escorrentías en el afluente el cual desemboca en la playa Los Cocos y en la Bahía. Tenemos un problema doble donde estamos comprometidos todos”, indicó.

Según Estrada, Santa Marta es una ciudad con vocación turística y si no se le cuidan sus playas, su Bahía y sus ríos, pues se tienen afectaciones graves primero para la salud de los habitantes y segundo para la economía local que percibe ingresos gracias a la industria del turismo.

 “Si un turista viene y encuentra una playa deteriorada o encuentra un río en malas condiciones pues difícilmente va a querer volver a la ciudad, por eso sumémonos entre todos. La basura no existe, la basura es un sofisma mental, porque todos los elementos pueden entrar a la economía circularsi hacemos separación en la fuente y si aprendemos a hacer una buena disposición final sería muy poco lo que llegaría al relleno sanitario. Los plásticos pet, vidrios, latas y cartones tienen un segundo uso y permite a los recicladores una oportunidad de obtener algunos ingresos”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más