HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Creció la exportación de banano

Los envíos tuvieron un aumento del 7.2%, siendo Estados Unidos, el principal puerto de destino de la fruta seguido de Bélgica, Reino Unido y Corea del Sur. 

El banano cultivado en el Magdalena, el Cesar y La Guajira, continúa su posicionamiento como el principal producto agrícola de exportación de la región; en el 2020 salieron desde el puerto de Santa Marta 34.805 contenedores de Banano, 2.346 más que en el 2019 un crecimiento del 7.2%.

Según los datos de Smitco, Estados Unidos es el principal puerto de destino de la fruta de la región Caribe con el 32%, el puerto de Bélgica recibe el 26,9% y el Reino Unido el 21,8%. Corea del Sur evidencia un significativo crecimiento, pasando de recibir menos del 1% de la fruta de la región a recepcionar el 2,7%.

“Estos resultados sin duda reflejan el compromiso y la gestión de los productores y las comercializadoras de banano del Magdalena, el Cesar y La Guajira que durante el 2020 continuaron su trabajo teniendo en cuenta las condiciones que exigía el control y la prevención del Covid 19 y el Fusarium R4T, donde el sistema de bioseguridad y los cuidados personales se intensificaron para prevenir el contagio del virus y la propagación del hongo. Fue un arduo trabajo y compromiso de todas las personas que hacen parte de la cadena de valor del sector bananero” señaló, José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y el Cesar, Asbama.

Según el dirigente gremial, estos buenos resultados reflejados por Smitco se deben a que el sector bananero acató todas de manera oportuna las recomendaciones del Gobierno Nacional y empezó un proceso que robusto de bioseguridad que hasta la fecha incluye: monitoreo de colaboradores, entrega de kits de aseo, brigadas de desinfección, implementación de nuevas rutas de transporte que no generen aglomeraciones, entre otras medidas que permitieron que hasta el momento la tasa de contagio sea muy baja.

Estos resultados, también demuestran la solidez de un sector agroindustrial que en la actualidad genera en la región Caribe 48.681 empleos de los cuales 12.134 son directos y 36.548 son indirectos, convirtiéndose en un agente fundamental en la dinámica de la economía regional y nacional.

 “El sector bananero no se detuvo. Durante el 2020 hizo parte de las excepciones entregadas por el Gobierno Nacional para seguir operando, esto permitió que, pese a situaciones de incertidumbre por el Covid-19, los colaboradores del sector bananero continuaran sus labores y se adaptaran fácilmente a las normas de bioseguridad, la mayoría de ellas eran de conocimiento general dado que son similares a las que se implementaron desde el 2019 para evitar la propagación del Fusarium RT4.” anotó Zúñiga Cotes.

Los resultados regionales, tienen un comportamiento de crecimiento similar al reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que informó que el sector bananero en Colombia pasó de exportar 1.885.991 toneladas en el 2019 a 2.023.682 toneladas en el 2020 lo que representó un crecimiento de 7.3% de un año a otro. Este crecimiento en las exportaciones, mantiene a Colombia en el cuarto lugar en el ranking de países exportadores de la región, que siguen lideradas por Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más