HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag y asociaciones de bananeros firmaron la nueva Agenda Ambiental

Los bananeros aseguran que están comprometidos con un trabajo ambientalmente sostenible. 

Con el propósito de fortalecer la gestión ambiental de los productores bananeros, y promover la sostenibilidad de los bienes y servicios ambientales en los cultivos, a partir de la gestión integral del recurso hídrico, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, -Corpamag, firmó con las asociaciones del gremio, un convenio denominado ‘Agenda ambiental conjunta’.

El director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz-Granados, firmó el convenio en conjunto con los representantes del gremio: el presidente de Asbama, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, José Francisco Zúñiga; y el director zonal de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, Elkin Valencia Ospina.

Teniendo en cuenta que el sector bananero demanda la utilización de los recursos suelos y agua, esta agenda permitirá impulsar la gobernanza del agua entre los usuarios del recurso hídrico y contará con el apoyo y acompañamiento técnico de Corpamag, con el objeto de guiar y facilitar su gestión ambiental, buscando así promover en conjunto un uso eficiente de los bienes y servicios ambientales y unificar criterios para la sostenibilidad del territorio.

 “Con la firma de esta Agenda Ambiental, buscamos consolidar acciones que permitan un equilibrio entre la conservación y la producción agrícola, coordinaremos esfuerzos para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, además de desarrollar acciones para la adaptación al cambio climático. Por lo tanto, para lograr estos objetivos, la Corporación permanentemente socializará a las asociaciones de productores de banano la normatividad ambiental vigente y la expedición de nuevas normas o modificaciones con incidencia sobre el sector bananero”, explicó Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, director de Corpamag.

También, en el desarrollo de esta agenda, las Asociaciones de Bananeros convocarán a los productores a aunar esfuerzos en el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, que garantice la conservación y preservación del medio ambiente, además de fomentar el desarrollo de tecnologías más limpias, producción y consumo sostenible en el sector y apoyar y promover la investigación ambiental.

 “En el sector bananero de la región, estamos comprometidos con una producción ambientalmente sostenible y por eso, desde las prácticas agrícolas implementadas, le apuntamos a la conservación de los recursos naturales y al buen aprovechamiento de las fuentes hídricas. Con la firma de esta agenda, hemos establecido un plan de trabajo con unos compromisos y unas acciones a cumplir para este 2021, las cuales trabajaremos articuladamente con empresarios y productores de la región”, fueron las palabras del Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes.

La Agenda tendrá un grupo de trabajo permanente conformado por funcionarios de Corpamag, representantes de Asbama, Augura, pequeños productores y representantes de las empresas comercializadoras de banano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más