HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Renta del petróleo y del café sumarían cerca de $63 billones al PIB

Tras pasar varios meses en rojo con las cuentas nacionales, el país vuelve a ver sendas de crecimiento con dos de sus commodities más importantes: el café y el crudo.

Y es que la semana anterior se alcanzaron precios históricos tanto en el grano como en el petróleo. En primer lugar, el precio del café en la Bolsa de New York se cotizó a un precio que no se veía desde septiembre del año pasado al ubicarse en 1,36 dólares y en el petróleo de referencia Brent el precio máximo que tocó fue de 68 dólares, una cifra que no se veía desde los primeros días de enero de 2020.

Con estos datos, y teniendo en cuenta que estos dos productos significan parte importante del PIB, LR realizó un sondeo que permite entender cuánto dinero le entraría a la Nación de mantenerse la buena racha que llevan los precios.

En este sentido, y resaltando que se trata de un ejercicio que tuvo en cuenta los valores actuales, el país podría recibir 63 billones de pesos por cuenta de las utilidades que deje la cosecha de café este año, la cual podría estar llegar a 10 billones y por la venta de crudo.

Esto teniendo en cuenta tres factores importantes: el primero que la producción de petróleo se mantenga en 732.900 barriles promedio día, que es como se encuentra actualmente; con una Tasa Representativa del Mercado en promedio de 3.600 pesos y con un precio internacional del Brent en 68 dólares, a lo que se le restan 13 dólares por cuenta de los descuentos que, en últimas, no reciben los productores del crudo.

Así, los 63 billones de pesos se verían reflejados en el PIB, con 10 billones por parte del café y 53 billones de renta petrolera. Si bien estos cálculos solo sirven para entender un poco lo positivo que es para el país los buenos precios internacionales, lo cierto es que esta renta solo podría darse de mantenerse todos los factores, mencionados anteriormente, constantes.

No obstante, si al final del año estos valores siguieran así o en cifras aproximadas, la cuenta corriente tendría una mejora por encima de lo proyectado, pues actualmente el Ministerio de Hacienda hace cuentas con un precio promedio de 53 dólares del petróleo.

Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, aseguró que con esto las cuentas pueden ser más positivas. “Todo lo que esté por encima de 45 dólares son utilidades adicionales, de los cuales 70 %, en promedio, termina para la Nación”.

En materia de café, el panorama es diferente, pues esos 10 billones de pesos con los que se hacen cuentas son más probables, ya que entre enero y febrero de 2020 y 2021 ha habido un incremento de 25% en la cosecha cafetera, según Roberto Vélez, presidente de Fedecafé.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más