Ampliar mandato de Duque sería distracción para que pase la reforma tributaria

23

En el congreso ronda la propuesta de ampliar dos años más el mandato del Presidente Iván Duque. Pero la oposición cree que se trata de una cortina de humo, para poder pasar la reforma tributaria. 

Como una estrategia para distraer la atención de los colombianos por el impacto que tendrá la reforma tributaria que se presentará en los próximos días, fue considerada la idea de una reforma constitucional que se estaría promoviendo en los partidos de gobierno para ampliar el mandato del presidente Iván Duque hasta el 31 de diciembre de 2023.

Así lo considera el senador Rodrigo Lara, quien asegura que esa reforma no llegará a su fin, porque se hundirá en algún momento de la discusión o por el contrario, la Corte Constitucional la declarara ilegal de llegar a ser aprobada en todo su trámite en el Congreso.

Esa enmienda constitucional fue propuesta por la Federación Nacional de Municipios, con el objetivo de que el mandato del jefe del Estado se unifique con el de los actuales alcaldes y gobernadores. Aunque hace tres semanas que se propuso el tema, hasta ahora ningún sector político ha salido a defender el tema, pero en privado se sostiene que algunos sectores de los partidos de gobierno estarían apoyando el trámite de la misma en el Congreso.

 “El proyecto, que busca extender el periodo por dos años del presidente Duque, es un proyecto que no va a pasar a si se logre aprobar en dos o tres debates o si pasara a la Corte Constitucional, es una sustitución de la constitución política. Lo que se quiere es desviar la atención de los colombianos en temas de especial interés como son la reforma constitucional o los temas de alto impacto social como la necesidad de extender el Paef hasta diciembre a más sectores”, declaró Lara.

Para el senador, “esto no va a pasar, porque en un sistema presidencial los periodos son fijos. Insisto, lo que busca es desviar la atención de la terrible reforma tributaria que se va a presentar al Congreso”.

El también senador Luis Fernando Velasco, ha señalado que ya desde el Gobierno Nacional se ha contactado a varios congresistas para que apoyen el trámite del proyecto, el cual si se presenta deberá ser aprobado en cuatro debates antes del 16 de junio y sus otros cuatro antes del 16 de diciembre, esto porque es un cambio a la Constitución Política. ./Colprensa 

También podría gustarte