HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las cosas que pasan, y siguen pasando

La contratación pública en Colombia casi siempre anda manga por hombro: no se cumplen las condiciones, los plazos se dilatan pasmosamente en el tiempo, los costos terminan siendo muy superiores a los inicialmente pactados y la corrupción por dentro hace de las suyas, ante la mirada complaciente de muchos funcionarios concupiscentes.

Ahora la Contraloría General de la Nación acaba de dar a conocer un análisis que ha hecho sobre el proyecto Ruta del Sol II, en el que concluye que a pesar de haber desembolsado 2,6 billones de pesos entre 2011 y 2016, para que ese proyecto se concluyera en febrero de este año, su ejecución apenas llega al 51,93%.

Frente a uno de los contratos mas grandes que se hayan podido adjudicar en este país, ¿dónde están los controles? Y además ¿dónde las veedurías ciudadanas y los instrumentos de seguimiento para que esos obstáculos no hubieran sido evidenciados a tiempo?

Pasan y pasan las cosas y la situación sigue igual; por eso es que la corrupción encuentra espacios cómodos para actuar, y por eso es que los corruptos campean por todas partes sin que pase mayor cosa.

El saqueo sigue siendo la característica general y la conclusión siempre es la misma: no existen en Colombia organismos de vigilancia eficientes que hagan los seguimientos, que comprueben las ejecuciones y que aseguren la eficiencia de los recursos que se invierten.

En eso es en donde hay que trabajar: cuando la vigilancia falla el ladrón actúa, y cuando de los recursos se apropian, perdidos se quedaron para siempre ante la mirada impotente del ciudadano, a quien se le exige pronto pago en los impuestos y además éstos se le ajustan periódicamente, porque no alcanzan para cubrir el gasto del despilfarro.

Y de otro lado, hay que ser mas exigentes con la clase política, encargada de seleccionar y postular candidatos para los cargos de responsabilidad del Estado. Cuando prima el interés partidista, falla el interés de la Nación y de los ciudadanos, que serán las futuras víctimas de las nefastas administraciones encomendadas a quienes no reunían los títulos de eficiencia, idoneidad y probidad. Desgraciadamente ahí no pasa nada.

Lograda la paz, la guerra implacable y sin pausa no se debe hacer esperar contra la corrupción.

Abogado y miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la Real Academia Española de la Historia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más