HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría pidió a la JEP revocar la admisión del exsenador Álvaro García

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que revoque la decisión de admitir al exsenador Álvaro García Romero. 

Esto lo sustenta el Ministerio Público en que García Romero “era un comandante paramilitar, tal como lo señaló la Corte Suprema de Justicia, y por tal razón, la única posibilidad de admitirlo en la JEP es si hubiese participado indirectamente en el conflicto, colaborando o financiando estructuras ilegales en calidad de tercero, situación que no aplica en su caso”.

Agregó la Procuraduría que en los compromisos expresados por García Romero, no hay nada nuevo, ni tampoco existen elementos que puedan denotar un aporte a la verdad que contribuya a la reparación de las víctimas.

El Ministerio Público agregó que su reparación se no contempla un plan dirigido a las víctimas directas de sus actos o a sus familiares, y por el contrario todo su aporte se dirige a una reparación inmaterial y abstracta, por lo que considera que García Romero no satisface de ninguna manera el test de verdad. “Es cuestionable que el compareciente va a develar el funcionamiento de las estructuras paramilitares, cuando ha sido reiterada la negativa de su reconocimiento como miembro orgánico paramilitar”.

Este hombre fue hallado responsable de la masacre de Macayepo, en Carmen de Bolívar, y por el homicidio en 1997 de la testigo electoral Georgina Narváez, en San Onofre, Sucre, por lo cual fue condenado a 40 años. ./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más