HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El Magdalena no está preparado para la alternancia en educación’: Luis Guillermo Rubio

Según el Ministerio de Salud, en 2020, un total de 1.479 niños registraron Covid-19, de los cuales 37 perdieron la vida; mientras que 2.105 adolescentes entre los 15 y 17 años se contagiaron con el virus, dejando como saldo un fallecimiento. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

“¿Tenemos condiciones para iniciar el proceso de alternancia? No, claro que no y hay que ser sincero”, esas fueron las palabras entregadas por el secretario de Educación, Luis Guillermo Rubio, en el debate adelantado en la Asamblea del Magdalena, sobre el balance del 2020 en calidad educativa y lo que se tiene proyectado ejecutar el presente año.

El funcionario del gobierno de Carlos Caicedo, manifestó que el 85% de las escuelas y colegios del Magdalena, no cuentan con baterías sanitarias en condiciones mínimas para iniciar con el proceso de alternancia en la educación.

Aseguró que la alternancia estaría costándole al departamento unos $2 mil millones, solo en la entrega de implementos de bioseguridad, como tapabocas a los estudiantes que son más de 180 mil y al personal docente que en Magdalena que son 8.000.

Indicó Rubio que, según el Ministerio de Salud, en 2020, un total de 1.479 niños registraron Covid-19, de los cuales 37 perdieron la vida; mientras que 2.105 adolescentes entre los 15 y 17 años se contagiaron con el virus, dejando como saldo un fallecimiento.

 “Ni siquiera los recursos girados por la Nación, nos alcanzaría para atender la alternancia”, dijo Luis Guillermo Rubio, secretario de Educación del Magdalena.

Luego señaló:´ “No es por un capricho nuestro, es porque hay una directriz del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, quienes han puesto las pautas para ver si las instituciones educativas cumplen o no con lo que se ha considerado. Nosotros desde el año pasado, abrimos la postulación a través del Comité Departamental de Alternancia como lo dicta la normatividad de los ministerios mencionados de las instituciones educativas que se quisieran postular para iniciar con la alternancia”, dijo Luis Guillermo Rubio.

Añadió que: “Estas solicitudes son remitidas a los comités municipales, los comités municipales van a verificar si cumplen con las condiciones, entre las que están el suministro de agua, aulas de clases necesarias para garantizar el distanciamiento social entre niños y maestros”, señaló.

“Ninguna cumple con la normatividad, es un proceso que hemos venido adelantando y quiero expresar una estadística muy rápidamente, para que vean que no es un tema de capricho de la secretaria de Educación, es un tema que está reglamentado”, dijo el Secretario de Educación.

EL BALANCE 

En general, el Secretario de Educación indicó que el año anterior se ejecutaron en un 96% los recursos para la educación, además, se registró un incremento de 2% en la cobertura de la matrícula, “debido a las distintas acciones que adelantamos como ‘Todos al colegio’, en el que buscamos a los niños en los colegios y las veredas que estaban fuera del sistema educativo”.

El sistema educativo en el Magdalena cuenta con una matrícula superior a los 184 mil alumnos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más