HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exprocurador Fernando Carrillo también habría sido mencionado en supuesto plan del Ñoño Elías y Musa Besaile

El nombre del exprocurador Fernando Carrillo fue mencionado en la conversación entre el expresidente Santos y el exfiscal Néstor Humberto Martínez sobre un supuesto plan del Ñoño Elías y Musa Besaile para declarar falsamente en contra de algunas autoridades del Estado.

Hasta ahora no se conocía de esa mención ni en la grabación publicada por El Tiempo y obtenida independientemente por La FM, ni en la carta del exfiscal Martínez que este le dirigió a la Corte Suprema advirtiendo del plan que presuntamente estaban gestando en 2018 los excongresistas Ñoño Elías, Musa Besaile y el senador Armando Benedetti.

Fuentes de La FM confirmaron que en la llamada que reveló exfiscal a la Corte Suprema, el expresidente Juan Manuel Santos le hizo saber a Martínez que el plan sería para involucrar al propio mandatario, al exfiscal y al exprocurador Fernando Carrillo.  De hecho, también aseguraron que ese plan se habría intentado concretar con la intención de Musa Besaile de presentar en su ofrecimiento de verdad a la JEP un capítulo obre la forma en la que se eligió al procurador Carrillo en el Senado.

Todo este caso, cuya evidencia fue presentada por los abogados del expresidente Santos al Consejo Nacional Electoral, gira entorno a los dichos del exsenador de Sucre Juan José García, hermano del exparapolítico Álvaro García condenado como determinador de la masacre de Macayepo en Bolívar.

García, quien murió en diciembre pasado infectado por Covid 19, fue a visitar en la cárcel a su hermano y luego de esa visita buscó al expresidente Santos para informarle del supuesto plan del que se había enterado en prisión. García finalmente nunca declaró ante ninguna autoridad judicial y la única evidencia que hay de su testimonio es la grabación que hizo el exfiscal desde su propio teléfono en llamada con el político.

García en el pasado fue condenado por corrupción luego de ser parlamentario por casi 20 años hasta 1998. También fue el esposo de la parapolítica Piedad Zucardi. La defensa del senador Ñoño Elías consultada por La FM, insiste en que esa versión es falsa y que García estaba buscando un beneficio para él o para su hermano con el Gobierno Nacional. Justamente en 2018 Álvaro García elevó ante la JEP su primera solicitud de aceptación que el tribunal terminó concediéndole hace unas semanas.

La Procuraduría General le pidió oficialmente a los magistrados revocar esa decisión considerando que García ya fue condenado por la Corte a 40 años de cárcel y que en su propuesta de verdad no hay nada relevante que permita la reparación efectiva de sus víctimas.

Fuente: La FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más