Será muy difícil mantener grado de inversión si no hay reforma tributaria: Fitch Ratings

43

La calificadora de riesgos Fitch Ratings anunció que estará muy atenta al trámite de la reforma tributaria, con la que el Gobierno Nacional intentará recaudar más de 15 billones de pesos, antes de revisar la calificación crediticia de Colombia.

De acuerdo con la calificadora, actualmente la calificación del país está en BBB-, el nivel más bajo de grado de inversión, con perspectiva negativa, por lo que se esperaba hacer una revisión en abril y mayo pero ahora se planea esperar a que se resuelva el trámite de reforma fiscal en el primer semestre de este 2021.

La Fm habló con Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, quien ofreció sus consideraciones en torno a la reforma tributaria en Colombia.

Francis precisó que el país enfrenta un déficit fiscal muy alto y se espera que este año sea mayor, por ello es necesario que el Gobierno Nacional busque vías para generar nuevos ingresos si desea controlar esta situación y un medio sería implementar una reforma tributaria.

¿QUÉ PASA SI NO HAY REFORMA?

El analista recalcó que para estabilizar el PIB el país necesita encontrar nuevos ingresos y la manera estructural sería a través de una reforma tributaria. “Se puede recortar gastos también, pero los gastos que ahora tiene le país no permiten acudir a esa medida y por ello el ajuste fiscal tiene que venir más que todo desde el ingreso”.

En este sentido, Richard Francis reiteró que la calificadora ha tomado la determinación de esperar un poco para conocer si se producirá una reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República.

¿EL PAÍS PERDERÁ SU GRADO DE INVERSIÓN SI NO HAY REFORMA?

Francis aclaró que no puede asegurar que la ausencia de una reforma fiscal conduzca a la pérdida del grado de inversión, puesto que existe la posibilidad de que el país experimente un crecimiento económico superior al esperado, que es del 5%.

No obstante, el analista sostuvo que no será fácil que el país llegue al punto de balance que necesita, sin realizar un fiscal con una reforma tributaria. “Será muy difícil mantener el grado de inversión, si no hay reforma tributaria”.

“El déficit fiscal que estamos esperando será de 9% del PIB, para estabilizar esto deben ser por debajo del 2 o 3%. Esto significaría un ajuste del 6% del PIB, cuando gran parte del gasto está siendo dirigido a políticas para combatir la pandemia y la reactivación económica”.

¿PRECIO DE PETRÓLEO PODRÍA GARANTIZAR EL GRADO DE INVERSIÓN?

Richard Francis reconoció que el precio del petróleo es una variable que puede beneficiar al país, pero debido a que el precio del crudo no es estable no es un factor que se pueda calificar. “Podría ayudar un poco, pero no podrá garantizar el grado de inversión”.

Fuente: LA FM

 

También podría gustarte