Crece preocupación aumento de colombianos inadmitidos en México

63

Las denuncias por el aumento de colombianos inadmitidos en México  durante las últimas semanas tiene preocupada a las autoridades diplomáticas. Por el momento, la Cancillería aseguró que está  indagando qué está ocurriendo.

Lo que inquieta a las autoridades no es solo el aumento de colombianos inadmitidos en México sino el trato que estarían recibiendo. Denuncian tratos inhumanos e injustificables cuando llegan a ese país.
De acuerdo a la Cancillería,  ya se envió comunicación formal a la oficina homóloga de ese país, expresando la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, en especial, durante  las últimas semanas.

“Colombia y México tratan las inadmisiones en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, espacio en el cual se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas por parte de la autoridad migratoria mexicana”, señaló la Cancillería colombiana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que en el marco de la Alianza del Pacífico, desde el 2012 los colombianos pueden entrar sin visa de turismo, negocios, tránsito o estudios, por períodos limitados.

Sin embargo, la Cancillería señaló que reconoce la autonomía de cada Estado frente a la autorización de ingreso a su territorio y  espera que en el marco de la mesa de trabajo conjunta se avance en la disminución de las inadmisiones.

BOGOTÁ (Colprensa)

También podría gustarte