¿Cómo va el crecimiento económico en EE.UU. bajo la administración de Biden?

52

La pandemia de coronavirus, sin duda, volcó a todos los países a una adversidad económica con la que tuvieron que enfrentar también crisis sanitarias y sociales. Estaos Unidos no escapó de esta realidad en la que durante el 2020 su economía cayó en un 3,5%, reportando su peor año en esta materia, desde 1946.

Sin embargo, con la llegada de Joe Biden a la Presidencia, se vislumbra entre la Unión Americana unas perspectivas económicas optimistas.

Al analizar los factores económicos en EE.UU. se encuentra que las últimas previsiones del Banco Central anotan un crecimiento del 4.2% en el 2021, así como una previsible disminución al 6.3%,  en la tasa de desempleo, frente al 8.4% que se estimaba inicialmente.

El indicador GDPNow, que elabora la Reserva Federal de Atlanta y rastrea los datos en tiempo real para estimar los cambios en el PIB de EEUU, proyecta actualmente un avance del 10% para los tres primeros meses del año.

Estas previsiones, teniendo en cuenta la llegada de las vacunas y el rápido proceso de inmunización que empieza a proyectar un horizonte interesante para la economía americana.

Para Edgar Pulido, de esta firma norteamericana, “estas cifras, junto con una explosión de casi 4 billones de dólares en ahorros, apuntan a una economía estadounidense que no sólo está creciendo con fuerza, sino que está preparada para continuar en esa senda a lo largo del año”.

Agregó que “las tasas de interés de Estados Unidos afectan a la mayoría de mercados financieros de las economías emergentes, incluyendo la colombiana. Por eso, para los inversionistas de Colombia y Latinoamérica, las preocupaciones iniciales de una posible recesión en EE.UU. no solo deben quedar despejadas, sino que los datos demuestran que la economía está creciendo, a pesar de que la pandemia sigue haciendo estragos”.

La información distribuida por la Oficina Presupuestaria del Congreso de los Estados Unidos la semana pasada, no deja lugar a dudas: Tanto las perspectivas como la situación actual es mucho mejor de lo que se esperaba. Los funcionarios dijeron que la mejora de las circunstancias se debe a que grandes sectores de la economía se están adaptando mejor y más de prisa a la pandemia de lo que se esperaba originalmente.

Esto también ha sido posible gracias al paquete de ayuda económica de 900.000 millones de dólares aprobado por el Congreso en diciembre, el cual dio apoyo a través de préstamos a las pequeñas empresas, seguros de desempleo y ayudas directas e indirectas a los estados.

Por otro lado, cálculos independientes de la Brookings Institution de la semana pasada, han proyectado que otra dosis de ayuda económica como el paquete de 1,9 billones de dólares que Biden quiere poner en marcha, constituirá un gran respaldo para que la economía crezca rápidamente, superando su trayectoria anterior a la pandemia a finales de año.

De cualquier manera, con o sin nueva inyección económica, lo que sí ha llegado a Estados Unidos es una dosis de optimismo, lo que no deja de ser un cambio de inercia de lo vivido en 2020 y de gran beneficio para los que quieran invertir en territorio estadounidense.

Fuente: LA FM

 

También podría gustarte