HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

1.080 personas culminaron su proceso de reintegración

El 80% de las personas que ingresaron al proceso de reintegración con la ARN han culminado exitosamente su ruta.

 

El 87% de los reintegrados en el Magdalena se encuentran ejerciendo un trabajo formal.   

 

Con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el departamento del Magdalena, durante el año 2017 un total de 1.080 excombatientes culminaron exitosamente su proceso de reintegración a la sociedad.

Es decir, el 80% de las personas que ingresaron al proceso de reintegración con la ARN han culminado exitosamente su ruta. Así mismo, el 87% de estas personas se encuentran ocupadas: el 64% tiene un trabajo informal la mayoría de ellos en construcción y servicios varios y el 20% un trabajo formal como comerciantes. Y un total de 905 han sido beneficiados con apoyo económico para el desarrollo de sus unidades de negocio.

Además, en términos de educación los reintegrados han sido beneficiados con el Modelo de Formación para la Reintegración, que se viene implementando en cuatro zonas del Magdalena: 369 aprobaron básica primaria, 457 básica secundaria y 774 son bachilleres. Y 1.177 reintegrados realizaron acciones de servicio social en sus comunidades, generando espacios de reconciliación.

 

ARTICULACIÓN TERRITORIAL

De igual forma, durante el 2017, la ARN logró la inclusión de la Política de Reintegración en nueve Planes de Desarrollo del departamento, incluido el Distrito de Santa Marta. Con la Gobernación del Magdalena la Agencia desarrolló la Estrategia Departamental de Fortalecimiento a la Reintegración Comunitaria, la Prevención y la Inclusión Económica. Y también se logró la aplicación del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración en el Distrito de Santa Marta.

 

DRUMMOND, ALIADO DE LA RECONCILIACIÓN

Otro de los aliados clave de la ARN Magdalena es la multinacional Drummond con quien la entidad ha trabajo con adolescentes y jóvenes de cinco instituciones educativas del municipio de Ciénaga en un campeonato intercolegial de Golombiao, que busca promover valores a través del juego.

Por lo tanto, la Agencia por segundo año consecutivo reconoció, el trabajo continuo que realizan instituciones, empresarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil en la contribución a la construcción de una paz estable y duradera. La empresa Drummond Ltd. fue reconocida por la ARN en la categoría ‘Espacios de Reconciliación’, por las acciones que viene liderando en conjunto con la Agencia para la Reincorporación en el departamento del Magdalena.

“Hemos coincidido con Drummond en trabajar en iniciativas que aporten a la construcción de la reconciliación y convivencia a través de los jóvenes. Drummond ha sido uno de los aliados de la reintegración en el departamento del Magdalena, y éste es un reconocimiento al trabajo que vienen realizando en las comunidades”, dijo José Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena.

Cabe destacar que durante 2017 la ARN y Drummond Ltd. llevaron a cabo en el municipio de Ciénaga la estrategia ‘Construcción de valores a través del juego’: un campeonato intercolegial de Golombiao del que participaron 5 instituciones educativas y que beneficio a 540 adolescentes y jóvenes de este municipio.

 

CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Por otra parte, cerca de 46 personas en proceso de reintegración en el departamento del Magdalena han participado de las acciones de servicio social en las que Drummond Ltd. se ha articulado con la Agencia.

Con los recursos y el apoyo técnico aportado por la empresa se han realizado labores de mantenimiento en Instituciones Educativas en Ciénaga, el embellecimiento de las instalaciones físicas de cinco Centros de Desarrollo Infantil en los municipios de Aracataca y Ciénaga, acciones para el mantenimiento del parque y ludoteca Simón Bolívar (Ciénaga), entre otras labores que buscan la construcción de paz en la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más