Elección de Asamblea Constituyente en Chile se realizará en dos días

28

Las elección de los constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna de Chile se realizará en dos días, los próximos 10 y 11 de abril, para evitar aglomeraciones por la pandemia, según una ley aprobada por el Congreso. 

En los mismos comicios, los chilenos elegirán también a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

El Senado validó por 38 votos a favor, 2 en contra y una abstención el proyecto propuesto por el Ejecutivo para que los comicios se desarrollen en dos días en lugar de uno como estaba previsto.

Con la iniciativa, el gobierno buscó “evitar aglomeraciones en los locales de votación, considerando el escenario de pandemia”, que actualmente recrudece en Chile y acumula 873.512 contagios y 21.362 muertos.

Al menos 1.350 candidatos se postulan en 28 distritos de todo el país para ocupar alguno de los 155 puestos para constituyentes -entre ellos 17 destinados a los pueblos indígenas-. Tanto las listas de candidatos como el resultado de la convención constituyente se rigen por un criterio de paridad de género.

Se suma asimismo la elección de alcaldes, concejales y gobernadores, alcanzando un total de más de 16.000 postulantes.

La decisión de alargar a dos días los comicios obedece a que los cuatro votos que deberán emitir los electores “demandará más tiempo (…) en las urnas y recintos de votación”, indicó el Congreso.

La elección de los constituyentes es el siguiente paso en el proceso de redacción de la nueva Constitución, decidida en el plebiscito del 25 de octubre por el 79% de los votantes, en un proceso electoral que sirvió para encauzar el descontento social mostrado en las calles de Chile a partir de las protestas del 18 de octubre de 2019.

La nueva Carta Magna sustituirá a la actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

También podría gustarte