HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Junta militar birmana comete crímenes de lesa humanidad: ONU

La actual represión en Birmania responde a esos criterios: se trata de una campaña coordinada, contra la población civil, de gran amplitud, con unos 2.000 detenidos hasta la fecha, y son bien organizados y ejecutados «con conocimiento de causa de los dirigentes» del régimen    

La junta militar birmana está cometiendo «probablemente crímenes contra la Humanidad», denunció un experto de la ONU, en una jornada en la que la represión en el país asiático se cobró nueve víctimas mortales.

«Crece la evidencia de que la junta militar (…) comete probablemente crímenes contra la Humanidad, incluidos asesinatos, desapariciones forzadas, persecución, tortura y encarcelamientos», declaró el experto, Thomas Andrews, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«Examinen los hechos» imploró el experto independiente, al que la ONU le encargó monitorear la situación de los derechos fundamentales en Birmania.

Andrews recordó ante el Consejo los requisitos para que unos hechos sean considerados crímenes contra la Humanidad.

«Que sean cometidos en el marco de un ataque de gran amplitud o sistemático contra una población civil, sea cual sea, y con conocimiento de causa», dijo.

La actual represión en Birmania responde a esos criterios: se trata de una campaña coordinada, contra la población civil, de gran amplitud, con unos 2.000 detenidos hasta la fecha, y son bien organizados y ejecutados «con conocimiento de causa de los dirigentes» del régimen, explicó.

NUEVE MUERTOS

Mientras, sobre el terreno, «seis hombres murieron a balazos y ocho personas resultaron heridas» explicó un trabajador de servicios de urgencias a la AFP en la región de Myaing (centro). Cinco de los fallecidos recibieron un disparo en la cabeza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más