Investigarán a quienes se ‘salten la fila’ en la vacunación anticovid

El viceministro de Salud Alexander Moscoso  pidió a los ciudadanos que, en caso de que sean postulados en la primera etapa y su condición no corresponda a las fases de vacunación programadas por el Ministerio de Salud, por ética la persona debe desistir al llamado y esperar su turno:

El Gobierno señaló que en caso de ser citados y no corresponda a la fase, por ética la persona debe desistir al llamado y esperar su turno.

El Gobierno Nacional señaló que la Superintendencia de Salud, la Procuraduría y las demás instancias de orden legal, son las encargadas de penalizar los casos en los que se evidencie que personas se ‘saltaron la fila’ para acceder a la vacuna anticovid.

El pronunciamiento se da a partir de los casos que fueron publicados a través de redes sociales, donde al parecer, dos ciudadanos fueron registrados erróneamente para recibir la dosis de la vacuna, antes de que llegaran sus turnos.

«La responsabilidad de las asignaciones recae sobre los representantes legales de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), quienes son los encargados de filtrar y remitir al Ministerio de Salud únicamente a las personas que cumplan con todos los requisitos diseñados y contemplados para cada etapa en el Plan Nacional de Vacunación», manifestó el Gobierno.

Al respecto, el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso, señaló que «ellos son los que, normativamente, tienen esta obligación de decirnos quiénes son. No sabemos quién es el camillero que rota por la unidad de cuidado intensivo y cuál no, o la persona que hace un servicio covid-19 y quién no. Creemos en la responsabilidad legal de estos funcionarios».

El viceministro Moscoso pidió a los ciudadanos que, en caso de que sean postulados en la primera etapa y su condición no corresponda a las fases de vacunación programadas por el Ministerio de Salud, por ética la persona debe desistir al llamado y esperar su turno: “invito a que seamos responsables y éticos en todo momento”, manifestó el funcionario.

En cuanto a las sanciones de quienes sean hallados responsables de no respetar el turno en el Plan Nacional de Vacunación, el viceministro de Salud reiteró que:  «le corresponde a la Superintendencia de Salud, a la Procuraduría y a las demás instancias de orden legal, penalizar a los responsables».

Entre tanto, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica (Dapre), manifestó que la Etapa 1 de vacunación: «incluye epidemiólogos de campo, quienes hacen rastreo e investigan brotes», sin embargo, Moscoso advirtió que: «coordinar el proyecto de Salud Pública NO es criterio de priorización».

En ese sentido aseguró que: «el caso de la sub red de Bogotá no cumple criterio Decreto 109 e intentar justificarlo es vergonzoso. Los órganos de control deben investigar y actuar sin contemplación, ante la denuncia de que alguien de la sub red de salud de Bogotá se saltó el turno de vacunación (…) alterar este orden pone en riesgo la vida de los más vulnerables».

También podría gustarte