Internos y residentes piden garantizarles la vacunación

26

La Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) le envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y a los alcaldes y gobernadores del país, en la que indican que un gran porcentaje de internos, residentes y médicos rurales no han sido registrados aún en la plataforma Mi Vacuna o han sido cambiados de etapa de priorización sin ninguna explicación por parte de las autoridades encargadas del tema.

Según la Asociación, en vista de la falta de coordinación de las IPS para inscribir en la vacunación a este personal

Los resultados mostraron que el 31,18% reportó no estar priorizado en el aplicativo Mi Vacuna. Además, 48,18% indicó estar priorizado en la etapa uno del plan de vacunación, lo que, según la Asociación, “muestra que menos de la mitad de médicos internos, rurales y residentes han sido correctamente priorizados”.

La Asociación también denunció en el texto que 20,38% de los encuestados reportó estar priorizado en etapa dos.

 “Varios de estos médicos previamente habían estado en etapa 1 pero por alguna razón fueron actualizados en etapa dos. Al consultar con los despachos del Ministerio de Salud encontramos que: no tenían conocimiento del funcionamiento de la plataforma o los funcionarios pedían esperar y tener paciencia sobre estos cambios”, indica la carta.

La encuesta realizada por la Asociación también encontró que al corte de la encuesta, 5 de marzo, solo habían sido vacunados el 15,6% de los internos, residentes y médicos rurales encuestados.

En la carta, ANIR también denunció que su llamado en febrero a incluir a internos y residentes de servicios no covid en la etapa uno no fue escuchado, a pesar de haber denunciado la rotación que viven los médicos dentro de los servicios de salud.

 “Olvidan que los planes de prácticas formativas están constituidos por rotaciones asistenciales en las que se cambia, en cuestión de semanas, de un servicio de bajo riesgo de exposición a un servicio de alto riesgo de exposición (en una semana se está en consulta externa y la otra semana en hospitalización)”, indica la misiva.

También podría gustarte