HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

URT presentarán más de 500 solicitudes ante los Jueces de Restitución

La unidad de restitución de tierras, en el Magdalena ha logrado que cerca de 5.844 hectáreas de tierras sean restituidas a familias víctimas del conflicto armado.

 

Municipios como Fundación, Ciénaga, y Zona Bananera, abarcan el mayor número de solicitudes de despojo.

 

Más de 500 solicitudes que pueden ser objeto de demanda ante los Jueces Especializados de restitución de tierras, serán presentadas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el departamento del Magdalena durante los primeros meses de 2018.

Para tal fin, están plenamente identificados aquellos municipios donde se presenta el mayor número de solicitudes de despojo sobre predios obligados a transferirse o abandonados en el marco del conflicto armado, entre ellos se encuentran el distrito de Santa Marta, Fundación, Ciénaga, Zona Bananera y Pivijay, Plato. Y Chibolo, Sabanas de San Ángel, Tenerife y Ariguaní en el centro del Magdalena, donde las solicitudes son recibidas y tramitadas en la oficina del municipio de Plato.

“El balance es satisfactorio, las decisiones del 2017 superan la de los años anteriores, se han evacuado un gran número de solicitudes en etapa administrativa, las cuales esperamos generen tranquilidad tanto en los solicitantes como en los terceros y aquellas que fueron incluidas se presentarán las demandas en el primer trimestre de 2018”, indicó Rodrigo Torres, director de la URT territorial Magdalena Atlántico.

 

LA INVERSIÓN

Por otra parte, la Unidad de Restitución de Tierras en el Magdalena ha invertido $4.188 millones en proyectos productivos para familias restituidas, destacando cultivos de café, frutales, apicultura, ganadería doble propósito, entre otros. Dentro de los casos más emblemáticos se encuentra la exportación de café a cuatro países como Australia, Bélgica, Japón y Estados Unidos de la comunidad de La Secreta y los proyectos productivos de ganado en Chibolo, donde en la actualidad hay una cooperativa denominada Colapaz.

Para el Director Torres, “los proyectos productivos son un ejemplo a mostrar porque la Unidad tiene un compromiso total con las víctimas, realizando un continuo acompañamiento técnico para determinar que las acciones sean rentables y en el tema de semovientes se verifica que estos tengan buena productividad, eso ha garantiza que los proyectos sean exitosos”.

Destaca el Director Torres que “las familias sobrevivientes del conflicto armado, por el hecho de ser beneficiarias de un fallo restitutivo tienen derecho a un proyecto productivo. La Unidad garantiza hasta 40 Salarios Mínimos Legales Vigentes para su implementación. En primer lugar se consulta a la familia cual es su vocación productiva, se examinan las características del suelo y se le presta una asistencia técnica por dos años para garantizar la sostenibilidad del mismo”.

Por último cabe destacar que las acciones complementarias a la restitución de tierras deben contribuir a la sostenibilidad y al retorno de las familias participantes; para ello, los proyectos representan una de las principales herramientas de sostenibilidad de la restitución de tierras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más