HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Revocan fallo que exigía al gobierno pedir PCR a viajeros internacionales

El Tribunal consideró que el accionante debió presentar una acción popular para defender los derechos a la vida y a la salud de la población colombiana, debido a que son de interés colectivo y no individual. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el fallo que exigía al Gobierno Nacional pedir pruebas PCR de Covid-19 a viajeros internacionales.

El ministro agregó que el fallo de tutela, que obligaba al Gobierno a pedir esta prueba, le quitaba la soberanía sanitaria al Ministerio de Salud para favorecer un beneficio individual. Por esta razón, llamó la decisión como histórica.

El Tribunal consideró que el accionante debió presentar una acción popular para defender los derechos a la vida y a la salud de la población colombiana, debido a que son de interés colectivo y no individual.

En su momento, el Gobierno, incluyendo al mismo presidente Iván Duque, había dicho que no acataría el fallo que los obligaba a exigir PCR a viajeros, sin embargo, el test empezó a pedirse en los controles migratorios.

Uno de los argumentos que tuvo el Gobierno para eliminar dicho requisito de ingreso fue la libre circulación del virus en todo el mundo, incluyendo Colombia, lo que significa que quienes lleguen al territorio nacional tienen las mimas posibilidades de tener el virus que los residentes en territorio nacional.

Además, también se considera que pedir este test puede darles falsa seguridad a los viajeros, debido a que se relajan las medidas de bioseguridad durante el viaje, al tener una prueba negativa en su poder, olvidando que se pueden contagiar después de hacerse la misma.

El ministro Ruiz había dicho que era imposible dar cumplimiento al fallo, debido a que la medida se desarticula de la política de salud pública actual y de toda la estrategia de manejo del Covid-19, que habían adoptado las autoridades sanitarias.

Según Ruiz, el juez que había tomado la decisión tenía ninguna razón epidemiológica en sus consideraciones y restringía de manera completa la capacidad del Ministerio de Salud y de las autoridades en salud para tomar decisiones en medio de la pandemia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más