HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con éxito avanza la vacunación para adultos mayores de 80 años

La vacunación contra el Covid-19 avanza sin contratiempos en el departamento del Magdalena, así ha quedado evidenciado en las diferentes jornadas que se han realizado en los municipios que han empezado a inmunizar al equipo de talento humano de primera línea de contagio, y recientemente, a los adultos mayores. 

Así las cosas, los adultos mayores de 80 años, en calidad de beneficiarios, deberán ponerse en contacto con sus respectivas entidades promotoras de salud para agendar y asistir a las citas bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades a nivel nacional.

DOSIS DE ESPERANZA EN FUNDACIÓN 

La E.S.E Hospital Departamental San Rafael, de Fundación, dio inicio a la jornada de vacunación Covid-19 para adultos mayores de 80 años, desde el pasado 5 de marzo, a la fecha se han inmunizado 121 abuelos. Mientras que, la aplicación de biológicos a los trabajadores de salud de primera línea de atención del coronavirus, empezó el 28 de febrero y se les ha aplicado el biológico a 87 personas.

De acuerdo con la información entregada por el Hospital, para el caso de los adultos mayores, en esta etapa se requiere del compromiso y responsabilidad de los cuidadores y personas a cargo de los mayores de 80 años, quienes deben actualizar los datos en las diferentes EPS donde se encuentran afiliados con el objetivo de realizar la priorización de esta población, teniendo en cuenta que deben estar en el portal Mi Vacuna para poder acceder a la vacunación, para ello, dispuso de una línea de atención Covid, para que se comuniquen y agenden sus citas: 3178943925.

Asimismo, dieron a conocer que se han mantenido bajo los lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud y la secretaría de Salud Departamental, en cabeza de Julio salas, para llevar a cabo, sin ningún contratiempo la vacunación contra el Covid-19, en el municipio de Fundación y se viene realizando de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Es importante mencionar que, durante la primera jornada de vacunación a esta población, ningún adulto mayor ha presentado reacciones adversas. “Se está haciendo la observación y revisión de los ciudadanos vacunados durante al menos 30 minutos después de aplicar la dosis, el hospital cuenta con una sala de reanimación inmediata en caso de presentarse un efecto adverso, un médico y una enfermera que estarán atendiendo a esta población”,

De igual manera, el hospital reitera que, para superar la pandemia, es necesario vacunar de manera rápida a la población con mayor riesgo de sufrir complicaciones con el virus y mantener las medidas de autocuidado como el uso adecuado de tapabocas, el lavado de manos, la ventilación de todos los espacios cerrados, evitar reuniones y mantener el distanciamiento físico.

Finalmente, se espera que el Plan de Vacunación mantenga un buen ritmo y capacidad de respuesta para inmunizar a toda la población como estrategia para combatir la pandemia en este territorio.

HOSPITAL DE SAN ZENÓN  

Por su parte, el Hospital de San Zenón bajo los estrictos protocolos de seguridad y cumpliendo con la cadena de frio para la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Sinovac, se encuentra en recorrido por los corregimientos con la aplicación del biológico a las personas mayores de 80 años priorizadas en la Fase I.

En el cumplimiento de los lineamientos técnicos y operativos para la vacunación, el gerente del hospital, Jaime Luis Paramo Caro, realizó desplazamiento del equipo vacunador Covid a Zona Extramural para desarrollar la aplicación de las 243 vacunas asignadas para la población mayor del municipio de San Zenón.

Con esta estrategia el equipo vacunador busca dar celeridad al proceso de la aplicación y facilitar el acceso a los adultos mayores quienes presentan dificultades de movilidad y los costos de traslados son altos.

 “Hemos recibido 251 vacunas de las cuales 243 deben ser aplicadas a los adultos mayores priorizados, de esta manera vimos la necesidad de trasladarnos hasta los corregimientos y dar cumplimiento a la vacunación de esta población”, afirmo el gerente del Hospital de San Zenón.

Con esta estrategia el equipo vacunador busca dar celeridad al proceso de la aplicación y facilitar el acceso a los adultos mayores, quienes presentan dificultades de movilidad y los costos de traslados son altos.

 “Se consultó con el equipo experto sobre la posibilidad de trasladar la vacuna a los puestos de salud en los corregimientos de Bermejal, Santa Teresa y Peñoncito, lo cual fue aprobado dado que esta vacuna puede ser trasladada sin que se viole su cadena de frío”, aclaró el gerente.

Se le hace un llamado a toda la población de la zona rural que si conocen o saben de algún adulto mayor que no haya sido vacunado sea direccionado al equipo vacunar para que este sea agendado a la aplicación de su vacuna.

CONCORDIA DIO INICIO A LA INMUNIZACIÓN 

En el municipio de Concordia, el gerente del Hospital, Eliecer Peñaranda, quien acompañó el desarrollo de esta jornada, indicó que en esta primera fase se estarán inmunizando a 328 adultos mayores y 15 del personal que labora en la sede central del hospital y los centros de salud de los corregimientos Bellavista, Bálsamo y Rosario de Chengue.

Así con la inmunización de la auxiliar de enfermería, Nuris Isabel Martínez, la ESE Hospital Local de Concordia inicio este miércoles 10 de marzo la fase 1 de Vacunación contra el Covid 19 en el municipio.

“En este primer día de vacunación se inmunizaron a 11 personas del talento humano del Hospital; esta jornada inició a menos de 24 horas de haber recibido los 343 biológicos que nos envió la secretaria seccional de salud del Magdalena”, explicó el doctor Peñaranda.

Así mismo, el gerente explicó que previo a la realización de estas jornadas la ESE Hospital Local de Concordia entró en un proceso de preparación y adecuación de los espacios para la conservación de los biológicos y del consultorio donde se está realizando la vacunación.

 “Siguiendo las directrices del señor gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar y del secretario de salud, Julio Salas en la ESE Hospital Local de Concordia preparamos la red de frio para el almacenamiento de los biológicos con refrigeradores, neveras, congeladores, termos, cavas y todos los insumos necesarios, así mismo se realizaron adecuaciones  acorde a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y las observaciones hechas por la secretaria de salud seccional del magdalena para el acondicionamiento del consultorio donde estamos realizando la vacunación contra el Covid-19”, indicó el gerente.

Según el cronograma establecido para la colocación de los biológicos, la cual realiza la enfermera jefe del hospital, la misma se encuentra llamando de manera directa a cada uno de los adultos mayores priorizados en el municipio Concordia y de sus 3 corregimientos para que asistan el día y la hora indicada a colocarse la vacuna.

De este modo los municipios del Magdalena continúan avanzando en el Plan de Vacunación Nacional, el cual según ha manifestado el Ministerio de Salud y Protección Social, espera vacunar a un millón de personas en estos primeros meses de inmunización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más